Saltar al contenido

Contralor: “El poder ciudadano no debe estar dirigido por un partido político”

Manuel Galindo, el Contralor de la República Bolivariana de Venezuela, informó ante la Asamblea Nacional durante su informe anual del año 2015, que los órganos del Poder Ciudadano no deben de estar controlados por partidos políticos, deben de ser imparciales y transparentes. También habló sobre la Ley de Amnistía y la catalogó como una acción para amparar hechos de corrupción y delincuencia.

manuel_galindo_ballesteros

También te puede interesar: Ramos Allup: TSJ trata de anular la Ley de Amnistía

Galindo, hizo memoria sobre que “el Constituyente de 1989 creó el Poder Ciudadano para ser ejercido por los órganos del Consejo Moral Republicano a través de la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, poderes independientes de los demás poderes públicos”.

Por lo tanto considero vinculante y prudente que los órganos que conforman al Poder Ciudadano no pueden estar sujetos al control político”, agregó el Contralor.

Ramos Allup lo contradijo

Después de finalizar la comparencia del Contralor de la República, el presidente del parlamento venezolano Henry Ramos Allup, dijo que ese documento será remitido para su evaluación y consideración, ante la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento.

Será debatido por los diputados, en ejercicio de nuestra facultad constitucional de control político sobre todos los órganos del poder público, incluyendo aquellos cuya designación le corresponde a este poder producto de la soberanía popular“, respondió Ramos Allup ante las palabras de Manuel Galindo.

<

Ley de Amnistía

También hablo sobre la Ley de Amnistía y dijo que busca camuflajear de una manera oscura los actos de corrupción y ayudará a delinquir más de lo que lo hacen los políticos venezolanos.

amnistiaA nuestro humilde criterio ese proyecto contiene ‘amnistías camufladas’. Hay hechos de corrupción que se intentan lograr con la Ley de Amnistía, que quizás a sabiendas de que ya no se pueden, se están intercalando de manera oscura, ociosa, amoral y antejurídica en este proyecto de Ley de Reforma de Contraloría General de la República y el Sistema Nacional del Control Fiscal”, expresó Galindo.

Corrupción en Venezuela

En relación a la corrupción que existe en Venezuela, dijo que en el 2015 después de un cambio de criterio de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se indica que actualmente los delitos no prescriben en el ordenamiento jurídico.

Si los actos de corrupción no prescriben no pueden ser amnistiados, no pueden ser objeto de una amnistía”, señaló y añadió que “lo que sucede es que se pretende ahora establecer un ‘autoperdón’, lo cual consideramos improcedente desde todo punto de vista legal y moral”, agregó el Contralor.

Respecto a los futuros planes del Contralor en su gestión indico que “El constante en el manejo de la corrupción es uno de nuestros principales objetivos, es la labor que venimos cumpliendo con mística, dedicación y transparencia (…) La Ley de Amnistía no aplica en los hechos y delitos contra la corrupción”, finalizó Manuel Galindo, Contralor de la República.

También te puede interesar: Guevara: Se acabará la corrupción cuando el oficialismo deje de ser cómplice