Saltar al contenido

Contralor asegura que ministros están siendo investigados por corrupción

Manuel Galindo, el actual Contralor de la República fue entrevistado en el canal de televisión, Globovisión, en el cual aseguró que desde el 2002 se han registrado e ingresado más de 2000 casos en el Ministerio Público (MP), sobre corrupción tanto de la oposición como del oficialismo. La mayoría de los casos de corrupción sobre alcaldes o gobernadores simpatizantes del gobierno han quedado impunes, solamente se han emitido órdenes de captura pero nunca se han ejecutado.

manuel_galindo2

También te puede interesar: Contralor: “El poder ciudadano no debe estar dirigido por un partido político”

Galindo indicó que la base principal para afrontar la corrupción en Venezuela, “está en los valores morales… Hay ministros y exministros investigados por corrupción, pero la investigación no significa que sean culpables o no. Estamos investigando los recursos que se designaron para la construcción de viviendas”.

Las empresas, quizás, por el tema de la guerra económica, no licitan… Las empresas no quieren ajustarse a los precios reales. Te hacen una oferta, pero luego te dicen que el precio es otro”, sostuvo.

Expresó que en la Contraloría hay casos por convenios de carácter internacional que no han respetado las leyes, “pero esto es una materia que le compete más a la Fiscalía General de la República”.

Galindo informó que el exministro Jesse Chacón no está siendo investigado, pero sí está siendo investigada la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

<

Pdvsa

Nosotros, desde la Contraloría, hemos superado a cualquier gestión anterior… Estamos en alrededor de unas 80 o 90 actuaciones que se ejecutarán en distintos órganos del Estado”, dijo.

Aseguró que un caso podría tardarse hasta cinco años: “Un hallazgo puede dar consecuencias a la investigación de otro hallazgo que guarde relación. Los expedientes existen, en mi gestión, las puertas de la Contraloría están abiertas… Estoy seguro que en esta gestión, antes de finalizar el año, tendremos información de las toneladas de comida podrida de Pdval“.

En el caso de delitos de corrupción en Pdvsa, ya hemos superado las investigaciones de carácter administrativo, pero faltan muchos elementos probatorios para traerlos a los expedientes. 276 personas han sido inhabilitadas por el caso del paro petrolero de 2002 y hay muchos inhabilitados por corrupción (en Pdvsa), pero hay casos que solo los maneja el Ministerio Público”, explicó.

Indicó que la Contraloría “no persigue” a políticos para meterlos presos: “Hay funcionarios que se inhabilitaron porque han incurrido en hechos delictivos. En el caso de Pdvsa, los funcionarios no son inhabilitados porque aún no existe la acción de carácter penal”.

Panamá Papers

El Contralor General de la República se refirió a los papeles de Panamá, y recordó que el ente que él preside lleva a cabo investigaciones sobre estas evasiones fiscales desde 2002.

A partir de este miércoles tomamos la decisión de abocarnos de manera directa al caso de los papeles de Panamá. En dos meses deberíamos tener avances… Tengan la seguridad de que la Contraloría General de la República comienza esta semana investigaciones de carácter administrativo”, dijo.

Aseguró que la denuncia del exministro de Energía Eléctrica y Educación, Héctor Navarro, quien indicó que se “perdieron” 25.000 millones de dólares, es “infundada, no contiene ningún elemento probatorio ni siquiera para declararla improcedente”.

Fuente: Globovisión