Skip to content

Como en la peor dictadura africana – Marta Colomina

Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro se viese asfixiado por las decisiones de la Asamblea Nacional, el primer mandatario botó su careta y dejó la del tirano dictador que usa los poderes públicos a su favor, tal y como sucede con el Tribunal Supremo de Justicia, dejando ver que ya no hay democracia en el país. La periodista Marta Colomina en su columna semanal titulada “Como en la peor dictadura africana” hace referencia a los últimas decisiones del Ejecutivo que colocan a Venezuela como la nación suramericana que no respeta los Derechos Humanos y desconoce la voluntad del pueblo, así como el peor país de la región.

marta-colomina-periodista-1-2-6

También te puede interesar: La guerra social y Venezuela – Gustavo Tovar Arroyo

A fines de 2013, parte de la prensa internacional ya calificaba el régimen de Maduro como una dictadura . En febrero de 2015, The Wall Street Journal editorializaba así: “ya es hora de hablar de tiranía en Venezuela”.

Con la gran derrota electoral en las parlamentarias del 6D, la conducta dictatorial de Maduro y de su brazo político (TSJ), han estallado tan ostensiblemente, que ya no hay demócrata que no califique de dictadura el desconocimiento que el régimen ha hecho de la soberanía popular, al usurpar las atribuciones constitucionales de la AN ; su acoso y censura a los medios de comunicación y su negativa a liberar a los presos políticos , cerrando así todas las vías democráticas, como denunciase el también acosado presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Luis_AlmagroLa Ley de Amnistía, Maduro y su TSJ han desoído la exhortación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro de que “en Venezuela es necesaria una ley de amnistía que devuelva a los presos políticos a sus familias”. Y aún peor: el Alto Comisionado para los DDHH, en su condición de portavoz de la ONU, declaró esta semana que “estamos muy ,muy decepcionados y sorprendidos por la decisión del Tribunal Supremo de declarar como inconstitucional a la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que estaba en conformidad con los estándares internacionales de los derechos humanos”. Es decir, que el gobierno envió la Ley de Amnistía a la ONU en la convicción de que iba a ser rechazada. Como Naciones Unidas certificó que el texto estaba “en conformidad con los estándares internacionales de DDHH “, Maduro y su combo vergonzante decidieron apostillarla con la inconstitucionalidad que define sus actos .

La portavoz de la ONU cuestionó la “falta de independencia del estamento judicial venezolano” , clamó por “una reforma profunda del sistema judicial para garantizar su independencia del Gobierno”, y recordó al Estado que “debe asegurar el respeto de los derechos y libertades de todos los venezolanos, incluidos los defensores de DDHH” .

El repudio a la decisión del TSJ , ha sido general: el Congreso español apoyó la Amnistía y rechazó los denigrantes insultos de Maduro contra Rajoy, con los votos mayoritarios del PP, Psoe, Ciudadanos ,PNV, y los anti-separatistas catalanes. Quien se abstuvo (cuidando los generosos cheques de Chávez y de Maduro ) fue” Podemos “ .

La Internacional Socialista y otras organizaciones mundiales han declarado que el “TSJ venezolano incurre el usurpación de poderes y desconoce la voluntad del pueblo”, al ir en contra de las decisiones democráticas del Parlamento venezolano”. También “EEUU acusó a Maduro de utilizar la judicatura (TSJ) y usar indiscriminadamente a la Policía” para juzgar y detener de forma arbitraria a sus opositores”. Expresó, además, su “seria preocupación por la impunidad en el seno de las fuerzas de seguridad ” y apuntó que “se tomaron medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por lo abusos, pero pocas se adoptaron contra altos cargos oficiales” y cuestionó el acoso contra los medios. A la misma tarea golpista está dedicada Tibisay, al negarse a cumplir con la entrega de la planilla a través de la cual millones de venezolanos solicitaremos el referéndum revocatorio de Maduro.

Ocho semanas consecutivas ha venido prometiendo a la dirigencia opositora la entrega , sin que la haya cumplido, a sabiendas de que el indecente retraso del CNE impide la salida de Maduro, vía referéndum.

La de Venezuela no es cualquier dictadura en la que solo hay represión y presos políticos, que ya es mucho. No. La hiperinflación, hambre, escasez, violencia y corrupción “siguen la senda de la peor dictadura africana “, como publicase “The Economist”, al comparar los indicadores del régimen de Maduro con los del Zimbabue del dictador Mugabe.

hiperinflaciòn_en_Venezuela

El FMI calcula una caída del PIB cercana al 10%, e inflación entre 1.700 y 2.200% para 2017. Con Maduro la inflación en alimentos ya superó el 1000% . El desastre es tal, que Caracas tampoco puede imprimir más dinero (a pesar de la impunidad para delinquir otorgada por el
TSJ) ,porque “hasta el mes pasado el BCV debía más de $ 250 millones por la impresión de billetes a la casa inglesa “De la Rue” .

Pdvsa debe a las 4 grandes empresas de servicios petroleros más de $ 2.300 millones, así que la Schlumberger está haciendo las maletas, El incumplimiento de pagos con Uruguay, Panamá, Brasil y Argentina y otros, nos cierra el crédito para alimentos .Trato distinto le da a su pana de Nicaragua: “Media deuda nicaragüense de $ 3.500 millones manejada como alcancía, pasará a Pdvsa”.

La encuesta de la UCAB, UCV y SB señala que “mientras en 2014, 48,4% de los hogares y 52,6% de las personas estaban en situación de pobreza, en el año 2015 la cifra ascendió a 73% y 76%”. El Cendas informa que “por primera vez el salario mínimo sólo cubre 7,9% de la canasta básica y que en 13 años de control de precios, 9 han sido de escasez de productos básicos”.

El informe de Encovi revela que el 50% de los venezolanos “descartaron” leche y huevos de su menú , que 3,5 millones de personas consumen solo 2 comidas al día<7b> y que el 81% de la población presenta en 2016 algún grado de pobreza.

Maduro y Raúl CastroSi añadimos que los hospitales venezolanos operan solo con el 5% de insumos y equipos y que 46 bebés han muerto en el HUC en 3 meses ¿qué deberíamos decirle en su cara al Maduro empecinado en negarse a recibir ayuda humanitaria internacional, cuando desvergonzadamente dice que “En Venezuela la gente está rozagante y bonita? ¿Y qué decirle cuando cada día vemos a los boliburgueses en Miami con caballerizas y aviones, o las juergas y blanqueo de los vástagos de los enchufados en pleno despilfarro, o se descubren cuentas de maletín en Andorra o Panamá mientras Maduro nos dice que “yo sufro mucho cuando veo a alguien pudrirse en corrupción?”, mientras Julio Borges, denuncia que Maduro acaba de aprobar $ 1,4 millardos para “agricultura urbana en Cuba”, mientras millones de venezolanos empobrecidos se mueren de hambre y de enfermedades curables, por falta de alimentos y fármacos? Las pruebas son irrefutables: el despilfarro, la ineptitud y la corrupción chavista destruyeron el país.

También te puede interesar: De aprobarse Ley de Producción los anaqueles se llenarían en pocos meses