Saltar al contenido

Cómo conseguir una beca deportiva para los Estados Unidos

Muchas personas que desde muy pequeñas practican una disciplina deportiva, al llegar a la edad de ir a la universidad se encuentran con la disyuntiva de elegir entre el béisbol o la ingeniería y la mayoría de las veces, es el deporte el que sale perjudicado. Sin embargo, existe la opción de obtener una beca deportiva que permite enlazar ambas actividades a un alto nivel académico.

beca_deportiva1

También te puede interesar: Cómo conseguir una beca para estudiar en Chile

Para muchos jóvenes el egreso del colegio se convierte en un dilema sobre cómo seguir con su desarrollo deportivo sin dejar de estudiar. Es en esta situación en que la opción de salir del país resulta atractiva. Alternativas hay, sobre todo, en Estados Unidos que es uno de los países con mayor desarrollo.

Las becas suelen cubrir entre el 50 y el 100 por ciento de los costos de la carrera, además de alojamiento en residencias universitarias, alimentación y en algunos casos seguro médico. Muchas veces tienen cursos de nivelación de inglés y trabajo dentro de los campus.

Aunque la disposición dependerá de tus habilidades. Si eres técnicamente bueno y muestras un buen potencial, la universidad puede cubrirte mas del 80 por ciento y en otros casos te pueden otorgar una beca completa.

Todas las condiciones

Lo que más atrae a los deportistas es que las universidades norteamericanas ofrecen mejores condiciones para estudiar y entrenar competitivamente en varios deportes, que van desde el fútbol, tenis, natación, hockey sobre césped y golf.

<

Los trámites para llegar a ser becado son muchos. Para adjudicarse una beca hay que contactarse con los entrenadores y enviarles videos que muestren al estudiante jugando el deporte que practica. En el caso de empresas como 2SVS Sport, organizan exhibiciones donde los entrenadores de las universidades ven jugar a los jóvenes y según eso les ofrecen posibilidades de becas. La única condición es no haber competido profesionalmente.

Los requisitos

Para poder postularse se requiere convalidar las notas de enseñanza media, en otros casos de (Bachillerato), acreditar solvencia económica, enviar cartas de recomendación y en la mayoría de las universidades, obtener cierto puntaje en las pruebas SAT (de conocimientos como matemática) y el Toefl (de inglés), aunque los niveles de idioma que se piden dependen de cada institución y en algunos casos son mínimos.

Por ejemplo:

Las universidades de Estados Unidos, están en todo el derecho de darle oportunidad al estudiante que no maneje el idioma ingles. Aunque hay universidades que tienen un tiempo prolongado para que el aspirante pueda abocar el lenguaje con mayor rapidez y facilidad.

Las becas, que pueden ser totales o parciales, permiten obtener una licenciatura en los Estados Unidos, entrenar a un gran nivel deportivo, mejorar notablemente el conocimiento del idioma inglés.

Para quienes han vivido esta experiencia, además de obtener un título y seguir entrenando, lo bueno es que aprenden inglés y generan nuevas redes sociales.

Entre 8 y 12 meses antes es lo ideal para comenzar a postular las becas. Las clases en el hemisferio norte comienzan en agosto y en enero.

Cuánto se paga

Los valores anuales de las universidades en Estados Unidos van desde los 22 mil hasta los 55 mil dólares, aunque la mayoría está aproximado a los 30 mil dólares. Esto incluye las clases, alojamiento en residencias universitarias y la alimentación.

Estos son los deportes que ofrecen las universidades norteamericanas

Deportes

En general todos los deportes pueden tener becas. La gran mayoría del dinero va para fútbol americano y baloncesto.

En el caso de estudiantes internacionales suelen estar concentradas en ciertas actividades deportivas, como por ejemplo:

  1. Atletismo
  2. Baloncesto
  3. Fútbol (masculino y femenino)
  4. Gimnasia
  5. Golf
  6. Natación
  7. Tenis
  8. Waterpolo

Hay que resaltar que las mujeres deportistas extranjeras encuentran más fácilmente becas y estas suelen ser de mayor importe.

Asimismo, hay otros deportes en los que las becas existen pero no suelen ser casi nunca completas. Sin embargo, tienen la ventaja de que ofrecen muy buenas condiciones para poder competir. Por ejemplo:

  1. Esgrima
  2. Esquí
  3. Hípica
  4. Natación sincronizada
  5. Snowboard

Lo bueno de obtener una beca deportiva en los Estados Unidos, es que te ayuda a construir un mejor futuro y si resaltas en cualquiera de las disciplinas que practiques, puedes participar en un “draft” (Un draft es un proceso utilizado en los Estados Unidos, Canadá, para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos) que hacen las universidades anualmente para que juegues en un equipo profesional. Todo esto se hace luego de que el estudiante haya finalizado su carrera universitaria.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Canadá