Saltar al contenido

Comisión de la Verdad busca declarar ilegal la Ley de Amnistía

Luego de la propuesta por defensor del pueblo, Tarek William Saab, de que se conforme una Comisión de la Verdad para que evalúe los hechos en el marco de la Ley de Amnistía, el primer mandatario Nicolás Maduro anunció su creación definitiva con el respaldo del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Tarek_William_Saab

También te puede interesar: Oposición no cumple con requisitos del CNE para el revocatorio

El defensor del pueblo en su informe de gestión del año 2015 ante la Asamblea Nacional, señaló que de acuerdo a las experiencias mundiales se ha visto que la “la amnistía borra la historia”, “vulnera el derecho humano a la verdad” y “se convierte en un mecanismo de impunidad, porque borran el proceso jurídico en marcha”.

Dijo que aún hay tiempo para abrir un espacio para el encuentro y el diálogo, “independientemente de que haya confrontación” y que la intención de la Defensoría del Pueblo es luchar “en contra de la impunidad y en contra de la violencia”.

Hace una semana, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue aprobada por la oposición parlamentaria con el voto en contra del chavismo en busca del beneficio de los presos políticos.

Maduro: Ley de autoperdón criminal

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una “Comisión de la Verdad” con el respaldo del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en contraposición a la amnistía que la oposición aprobó para liberar a sus dirigentes presos.

<

“Voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, afirmó Maduro en una manifestación del chavismo contra la ley de amnistía y reconciliación aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento la semana pasada.

presidente_maduro Además, aseguró que Samper “ha aceptado la invitación” para apoyar la iniciativa que Maduro propuso en enero pasado para contrarrestar lo que considera como una “ley de autoperdón criminal”. Cuando lanzó por primera vez esta iniciativa, el 15 de enero pasado, el presidente aseguró que busca evitar que “se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, aunque no ha dado mayores precisiones sobre el alcance de esa comisión.

También te puede interesar: Allup: si el gobierno quiere enmienda podemos hacer tres de una vez