Saltar al contenido

Chávez financió a Podemos para expandir en España fuerzas bolivarianas

Los vínculos entre el Gobierno de venezuela y Podemos salen nuevamente a la luz un documento oficial de 2008 en el que se revela que Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares (algo más de 6,1 millones de euros) a la actual cúpula del partido morado Podemos con el objetivo de expandir fuerzas y pensamientos bolivarianos en España.

cahevez_y_podemos

También te puede interesar: Otro escándalo rojito: Chavistas implicados en Panama Papers

Chávez personalmente firmó la concesión de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para “llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo”, a través de su Fundación CEPS.

El funcionario gestor fue Rafael Isea, quien era militar chavista, ministro de Finanzas y Planificación que es hoy un “retractado” que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está en asilo. Justamente ha sido la Administración de Washington la que ha hecho llegar estos documentos a la Policía española.

Por su parte, los documentos que obran en poder de la Policía española explican que los pagos aquí firmados se realizaron en los años 2008 (1,9 millones de dólares), 2009, 2010 y 2011 (3,1 millones de dólares) y 2012, 2013, 2014 hasta 2015 (1,7 millones de dólares), por el mismo Isea, antes de escapar en 2013 a Estados Unidos como testigo protegido de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). En todo caso, desde el año 2003 la Venezuela chavista venía entregando fondos a la Fundación CEPS y todos ellos suman la cantidad mencionada de casi 7 millones de dólares.

Han surgido diversas acusaciones referente a Podemos y su financiamiento por el régimen chavista y el iraní, pero ésta es la constatación final, clara y evidente, de que el partido de Pablo Iglesias inclumple la ley de partidos, por financiación ilegal. Otra cosa es que le sea aplicable, porque es una legislación muy reciente. Otro caso que implica al gobierno de Chávez con financiamientos dudosos, recientemente se conoció la relación de funcionarios cercanos al fallecido presidente implicados en el caso Panama Papers en que se investigó corrupción.

<

También te puede interesar: Estos son los funcionarios latinos involucrados en Panama Papers