Saltar al contenido

Así fue el terremoto en Ecuador (Fotos y video)

Una de las zonas más pobres de América volvió a ser golpeada por la naturaleza, Un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter devastó el pasado sábado por la noche gran parte de Ecuador, ocasionando una tragedia. Unas 350 víctimas mortales y más de 100 mil afectados es la cifra que hasta los momentos manejan las autoridades.

así_fue_el_terremoto_en_ecuador

También te puede interesar: Desastres naturales en Sudamérica pueden estar relacionados

Los equipos de rescate no lograban llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. “Temo que esa cifra (de fallecidos) aumentará y de forma considerable“, aseguró a última hora del domingo el presidente, Rafael Correa, quien admitió que aún hay muchos cuerpos bajos los escombros. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

Entre las poblaciones más afectadas está Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedan en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas. El pasado domingo, el vicepresidente, Jorge Glas, había señalado que hasta el momento hay unas 2.527 personas heridas. “Se está canalizando toda la ayuda necesaria, los ecuatorianos más unidos que nunca“, enfatizó el mandatario.

Exactamente a las 18.58, hora local, la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo fue el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. Muchas casas se derrumbaron en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó y aplastó un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente pasó la noche fuera de sus hogares, asustada por las réplicas que, según el Instituto Geofísico de Ecuador, eran más de 160 hasta el domingo y hasta este lunes van 304.

Se conoció que mientras ocurrió el sismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba de visita en la ciudad del Vaticano y desde allá envío un mensaje de apoyo a su país cuando se difundieron los primeros reportes del evento natural.

<

A continuación, imágenes del sismo más fuerte que ha sacudido al pueblo de Ecuador.

También te puede interesar: Lluvia de mediana intensidad puede disipar la calima en Venezuela