AN hace de oído sordos al comunicado enviado por el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer al parlamento venezolano por medio de un informe que éste no puede involucrarse y mucho menos legislar en materia de sufragio, recalcando que es plena exclusividad del órgano electoral decidir acerca de la Ley de Referendos presentado por la mayoría en la Asamblea Nacional. Expertos aseguran que es una traba más para los planes de la oposición en querer sacar a Nicolás Maduro del poder.

Enrique_Marquez

También te puede interesar: Tirso Flores: “Falta que el TSJ declare inconstitucional la Constitución”

El reconocido periodista Eugenio Martínez a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer su punto de vista del documento que emitió el CNE, indicando lo siguiente: “Ley de Referendo tiene una mora de más de 10 años y el CNE nunca presentó nada. Hoy, cuando se presentan propuestas, reclama la exclusividad (…). Desde la óptica del CNE, solo ellos, y nadie más, puede redactar un proyecto de ley electoral o de referendo (…). El chavismo continúa torpedeando cualquier tipo de iniciativa o propuesta electoral para salir de la actual crisis”.

Por otro lado, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional por medio de una rueda de prensa dio a conocer que a pesar del texto recibidop por parte del organo electoral, el parlamento va a seguir discutiendo la Ley de Referendos, dado que según él tiene toda la faculta legislativa y propiedad para hacerlo, indicando que “es una deuda de la AN con respecto al pueblo”.

Asimismo Márquez reiteró que aunque el Ejecutivo busca frenar la Ley de Referendos, la Asamblea Nacional no lo permitirá. “El CNE se está colocando al margen de la Constitución con esta comunicación que nos envía”, aseveró el diputado.

Según el vicepresidente del parlamento, la iniciativa legislativa con respecto a la materia electoral está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Del mismo modo, durante la rueda de prensa aprovecho para exhortar el Consejo Nacional Electoral a que apruebe la planilla para recoger las firmas necesarias para activar el revocatorio.

<

“No le pedimos al CNE que nos regale un solo voto, solo le pedimos la activación del Referéndum Revocatorio y estamos legislando para facilitar este proceso. Ya van tres semanas desde que solicitamos la activación del referéndum”, expresó Márquez.

Para el diputado, el gobierno no ha podido recuperar el apoyo popular de años atrás por lo señala que el Ejecutivo debe acudir al CNE y al TSJ para poder bloquear o estropear las acciones de la mayoría parlamentaria.

Enrique Márquez, aseguró que el CNE si pudo revisar diez millones de firmas con respecto al Decreto de Emergencia por parte de Barack Obama en media hora y no puede producir una planilla para el revocatorio.

La misiva emitida por el CNE indica al Parlamento que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral, detalló Márquez