Saltar al contenido

AN aprobará Ley de Referendo pese a rechazo del CNE

El Consejo Nacional Electoral no ha dado respuestas sobre la propuesta que dio la oposición venezolana acerca del referéndum revocatorio al mandatario nacional, Nicolás Maduro. Sin embargo, el CNE dijo que el Parlamento no debe involucrarse en los asuntos electorales. Mientras, dirigentes nacionales alzaron su voz para que el Poder Electoral anuncie que medidas se tomarán para realizar las elecciones el año en curso.

MAduro y su aliada Lucena- Notilogia

También te puede interesar: AN hace de oído sordos al comunicado enviado por el CNE

Vamos a continuar con la Ley de Referendo“, ratificó en rueda de prensa Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en respuesta al oficio emitido por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, donde el ente comicial se adjudica la “exclusividad” de iniciativas legislativas referentes al tema del sufragio.

“Miente la presidenta del CNE cuando comete la arbitrariedad de afirmar que corresponde solo al Poder Electoral esta prerrogativa. Intenta manipular a la opinión pública nacional“, advirtió el diputado, quien afirmó que la ley de Referendo que ya culminó la fase de consulta pública será aprobada. “La haremos ley de la República”.

Márquez sostuvo que el CNE “con esa correspondencia que nos envía, se está colocando al margen de la Constitución e intenta, pero no lo va a lograr, detener ley de referendos”. A su juicio, “el Gobierno busca, con el resto de los poderes que le son afines, detener las actividades de la AN. Ha optado por el peor de los caminos, una guerra entre poderes que carece de todo sentido, puesto que la mayoría que se expresó el 6 de diciembre pidió cambio”.

Dijo que el Gobierno pretende que la AN se quede inmóvil. Se compromete, en nombre de la bancada opositora, a no dejar de legislar “para que el pueblo conozca cuales son los planteamientos que la MUD y la mayoría tiene para cambiar el país, más temprano que tarde vendrá la medición electoral del referendo revocatorio”.

<

Acompañado de Julio Borges, jefe de fracción de la MUD, el diputado zuliano promete para los próximos meses mayor productividad en la creación de leyes.

Si al revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática no desmaya en sus intenciones de ejecutar mecanismos constitucionales para consultar al pueblo sobre el futuro de Venezuela. Exigen al CNE dar respuesta a la solicitud hecha por los partidos de la Unidad hace tres emanas para activar el referendo revocatorio.

“No le estamos pidiendo al CNE que nos regale un solo voto, estamos pidiendo que se active el referendo revocatorio. Solicitamos la aprobación de la planilla y esa planilla ha durado tres semanas, que distante esta esté CNE de aquel CNE que revisó 10 millones de firmas en contra del decreto de Obama en media hora”, criticó Márquez.

El líder opositor pidió al pueblo venezolano “que se active”, porque la “olla de presión” en la que se ha convertido Venezuela, “está reventándole los bolsillos al venezolano y el Gobierno está indolente frente a lo que ocurre”. Y sentenció: “Nicolás Maduro y el PSUV no le gana un proceso electoral a este pueblo más nunca”.

Contradicciones del CNE

El experto electoral Aníbal Sánchez rechaza la actuación “contradictoria” del ente electoral, que hoy niega a la Asamblea atribuciones que hace algunos años convalidó. Recuerda que en el año 2009, el CNE aprobó un anteproyecto de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), enviada por el diputado Darío Vivas, aceptando la iniciativa del Poder Legislativo.

Fuente: Diario La Verdad