Saltar al contenido

171 naciones firman el Acuerdo de París contra el cambio climático

Hoy 22 de abril del 2016 múltiples países a nivel mundial han comenzado a firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático, dicho acuerdo entrará en funcionamiento cuando apenas el 55% de las naciones lo hallan han firmado y lo ratifiquen. En la reunión fue evidente la presencia de muchos jefes de Estado y Gobierno, los cuales estuvieron dispuestos a aceptar las condiciones que establece el Acuerdo.

acuerdo_paris

También te puede interesar: OPEP se derrumba: acuerdo en Doha fracasó

François Hollande, el presidente de Francia, fue el primer jefe de Estado en firmar dicho texto y después a lo largo del día fue firmado por 170 naciones más, las cuales firmaron el rechazo del cambio climático. Ahora solamente se espera la ratificación oficial de todos los países que están inscritos.

Quince Estados expresaron que el día de hoy depositarán dichos instrumentos de ratificación, Hollande fue el Gobierno protagonista de las negociaciones que culminaron el pasado diciembre del 2015. Los principales países afectados por el calentamiento global, son pequeños Estados insulares como Palauo, Fiji o las Maldivas, además están naciones como Somalia y Palestina.

Asimismo, el libro incluye firmas para colocar el texto en idiomas como el español, inglés, francés, árabe, chino y ruso (idiomas principales de la ONU). Esté fue firmado uno por uno, mientras pasaban los representantes de las naciones por el podio de la Asamblea General y junto a cada firma está escrita la fecha de hoy.

También, en el acto hubo la representación del sector de la juventud, del sector privado y de la sociedad civil, pero el broche de oro lo colocó el actor Leonardo DiCaprio, que es el principal Mensajero de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Se notificó, que se espera que el acto se prolongue mucho más tiempo, ya que requiere de las firmas de muchos presidentes.

<

Una de las medidas que se fijó de carácter obligatorio, es el compromiso de cada país en mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles industriales y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados centígrados. Además se estableció que se debe promover el desarrollo económico, con pocas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos” y redireccionar los flujos financieros en ese sentido.

Dicho acuerdo posee 29 artículos, los cuales llevó muchos años negociar y que entraran en vigor después de que al menos 55% de los países hayan presentado los instrumentos de ratificación ante la convención. Además, en muchos países se requiere obligatoriamente la ratificación parlamentaria y esto conlleva a más demoras.

También te puede interesar: Venezuela busca más acuerdos con Qatar ante crisis petrolera