Skip to content

14 de abril – Día del Panamericanismo

El 14 de abril en todo el continente americano se celebra el Día del Panamericanismo, con el objetivo de realzar la hermandad, ideales y culturas de los países que conforman América. Sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos se unen en júbilo este día para conmemorar la unión que poseen y que hace que juntos conforman un continente.

Día del Panamericanismo

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de los Libertadores. En la primera constitución venezolana se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad de los pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible.

En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional: “Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación…”.

La idea de esta unión nace del Libertador Simón Bolívar; quien en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio, reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

sede_oea-1El primer Día del Panamericanismo celebrado en todo el continente americano fue en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser el día de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas, que dio paso a la Unión Panamericana y finalmente a lo que hoy conocemos como Organización de los Estados Americanos (OEA), fundada en 1948.

A continuación el Himno de las Américas

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz, alumbrará el vivir
de todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela