Skip to content

11 de Abril – Batalla de San Félix (1817)

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana 1816-1817 que se llevó a cabo luego de la campaña de 1811-1812 y durante la guerra de independencia venezolana, que ocurrió el 11 de abril de 1817 en la Mesa de Chirica.

Batalla de San Félix

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Desde finales de 1816 las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana, intentado tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja, pero no tuvieron éxito.

Para inicios de 1817, Manuel Piar había tomado las misiones del Caroní dejando sin provisiones a el ejército español, el cual quedó en buena parte sin un punto de abastecimiento para sus tropas y en peligro de hambruna.

manuel_piar-1El General La Torre salió de Angostura con el fin de reconquistar la zona y sus recursos. Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones, con los que se dirigió a las misiones vía el camino que guarnecían los castillos de la vieja Guayana. En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, los españoles se encontraron con Piar quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes.

Enfrentadas las tropas de La Torre y Piar, lucharon enfurecidamente y los nuestros, tanto soldados como indios se hacen dignos de la victoria. La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que sería abandonada por los españoles el 17 de ese mes.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: “Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico“.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela