Saltar al contenido

1 de mayo: Día del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador es celebrado en gran parte del mundo para conmemorar la fuerza laboral de cada nación; esa que a través de sus conocimientos, aptitudes y actitudes, día a día produce ese crecimiento económico que un país necesita. La creación de este día nace en los Estados Unidos en 1886 y en Venezuela es celebrado por primera vez en 1936.

día_del_trabajador

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la llanada Ley Ingersoll en la que estableció 8 horas de trabajo diarias, gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward. Sin embargo, las empresas no cumplieron la Ley y eso produjo que las organizaciones laborales y sindicales de ese país empezaran a luchar por su cumplimiento. Trabajadores y obreros organizados se enfrentaron a sus patronos, rompehuelgas (contratados para tales efectos) y la policía entre 1884 y 1886, en choques violentos donde unos defendían su derecho, mientras otros defendían sus intereses.

Esos enfrentamientos dejaron cientos de heridos y produjo el fallecimiento de dirigentes, trabajadores y hasta policías. Algunos manifestantes fueron condenados a muerte. Pero todo esto obtuvo una recompensa, ya que el 1 de mayo de 1889 queda instituido el Día Internacional del Trabajador, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos y Estados Unidos finalmente adoptó la medida.

En Venezuela es celebrado por primera vez en Maracaibo, el 1 de Mayo de 1936. El general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece en 1945 por decreto el 1 de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.

betancourtRómulo Betancourt fue más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno (encabezada por él) dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita estuvo “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores“.

<

Por lo tanto, “el 1 de Mayo decretado Día del Trabajador, se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales“, sentenció.

Desde entonces, en Venezuela el 1 de mayo de cada año es un día no laborable, sin embargo y de acuerdo a ciertos dictámenes legales, sectores como salud y alimentación continúan laborando ese día, pero la jornada es remunerada al doble de su monto correspondiente como incentivo al trabajador. Además, es común que las organizaciones realicen actividades recreativas para celebrar la fecha.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela