Saltar al contenido

¿Se acerca el apagón? Abandono de plantas termoeléctricas en Zulia

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) denunció el grave deterioro del sistema eléctrico nacional y regional e informó que por el abandono de plantas termoeléctricas inconclusas se llegará a un colapso progresivo afectando a la industria, escuelas, producción y hospitales. Esto genera preocupación ante la situación eléctrica del país, tomando en cuenta el estado en el que se encuentra el embalse del Guri. No se descarta un apagón.

¿Se acerca el apagón? abandono de plantas termoeléctricas en Zulia

También te puede interesar: Expertos advierten que la crisis eléctrica se va a profundizar

En los últimos días el ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, anunció la grave situación del sistema eléctrico, el continuo deterioro que presenta el embalse del Guri y sus niveles de agua se encuentran en estado crítico; dicha situación lo ha advertido de forma constante el CIDEZ, en meses anteriores.

«Esta grave situación que vivimos se debe a la falta de mantenimiento, abandono y a las políticas improvisadas del Gobierno nacional«, expresó Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

«Estamos a tres metros y medio de un colapso del sistema eléctrico del Guri y no se observa por parte del Gobierno nacional ni de quienes manejan el sistema eléctrico nacional, alguna política para revertir este proceso; en inspecciones que hemos realizado a través de la comisión de energía eléctrica del Centro de Ingenieros nos dirigimos a la planta termoeléctrica de Bachaquero y constatamos que se encuentra inoperativa, esta planta fue comprada como nueva cuando ya había sido usada y con sobreprecio«.

Monnot acotó que si la planta estuviese operativa le aportaría al sistema eléctrico nacional 500 megavatios. La gabarra de generación eléctrica Antonio Nicolás Briceño conocida como San Timoteo, también adquirida con sobre precio, está en total abandono y le pudiese aportar al sistema eléctrico nacional otros 100 megavatios.

<

«Se pudo constatar que en la empresa Sidmara en la Costa Oriental del Lago todavía están dos generadores de electricidad de los cuales no se han puesto en funcionamiento ante el colapso que presenta el sistema eléctrico nacional. En el año 2011 el diputado Eliseo Fermín denunció que en la empresa había seis generadores Se preguntó qué hicieron y donde están los cuatro generadores que faltan. Por qué el racionamiento que estamos viviendo y no se han puesto en funcionamiento esos generadores de electricidad. Cada uno de ellos pudiese suministrar 180 megavatios«.

Indicó que en reiteradas oportunidades este gremio ha denunciado la falta de mantenimiento de las turbinas, embalses y a los ríos que los alimentan. Como no se ha puesto enfuncionamiento estas termoeléctricas no hay como compensar la sequía que va a presentar el fenómeno El Niño en los próximos meses.

«Si el 70% de la generación de la energía eléctrica, que es a través del Guri, va a mermar producto de la sequía, cómo se piensa compensar el servicio eléctrico cuando conseguimos todo este desastre de las termoeléctricas en la entidad y a nivel nacional«.

Según Monnot, las medidas a corto plazo es la culminación de la Termozulia II y la Termozulia III que ya llevan un 80 por ciento de avance y activar las que ya están instaladas. Instó a la comunidad al uso racional.

Fuente: El Universal