Saltar al contenido

Reos de Uribana mantienen rehenes para exigir presencia de Iris Varela

En Uribana se presenta una situación irregular, en la cual los reos tienen bajo custodia a siete rehenes los cuales son cuatro mujeres y tres hombres. El fin de este motín es exigir la atención de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, para que asegure la mejora la cárcel ubicada en Barquisimeto.

rehenes_en_uribana

También te puede interesar: ¿Por qué Iris Varela sigue siendo ministra?

Una nueva ola de violencia se produjo este viernes en la penitenciaría David Viloria, antigua cárcel de Uribana, en el estado Lara, cuando los internos decidieron tomar el control del penal y lanzaron una granada, que ocasionó la muerte de 8 reclusos y los 22 heridos entre ellos 8 custodios.

Pese a la toma del penal por parte de más de 300 hombres de la Guardia Nacional Bolivariana, los reclusos mantienen el control y mantienen bajo secuestro a siete personas, tres trabajadoras sociales, tres custodios y un asistente jurídico.

Los reos se han comunicado vía telefónica y han informado que exigen la presencia de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, no aceptarán “a funcionarios subalternos quienes no solucionan nada“.

La cifra de fallecidos fue conocida en la morgue del hospital central de Barquisimeto en donde se registró el ingreso de ocho reclusos durante la tarde y noche del viernes.

<

Admitieron estar armados pero con piedras y palos, no tienen armas de fuego y denuncian que los que han disparado son los custodios.

Igualmente señalaron que la situación de agresiones la han generado los custodios quienes los golpean y maltratan y no les dan comida, se encuentran en la misma situación que los internos de Fénix, la “cárcel modelo de la ministra Varela“, la nueva que construyeron al lado de la vieja penitenciaría hoy llamada David Viloria y que fue conocida como Uribana, una de las más peligrosas de Latinoamérica.

Igualmente se pudo conocer que los efectivos militares que se encuentran en la zona han localizado enterrado un arsenal de armas de guerra, sin embargo esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Los familiares permanecen a 200 metros del penal, no hay paso para el sitio. Madres, hermanas y esposas no quieren despejar el lugar, han dormido en el suelo en los alrededores, mientras denuncian que los internos llevan días sin agua ni para tomar.

situacion_en_uribana

Lista de los fallecidos:

Eliseo Ramón Apóstol Rodríguez, producto de la onda expansiva de la granada.
Richard Alexander Giménez Rojas, por impacto de bala en glúteo izquierdo.
Alirio Antonio Pérez Pinto, por impacto de bala en el tórax.

Heridos

Los ocho custodios ingresados a una clínica privada en el este de Barquisimeto son:
1) Gervi Rodríguez esquirlas alojada en la cabeza.
2) Osmar Eduardo Cegarra Valbuena esquirlas alojada en tobillo, muslo, costilla.
3) José Serrada esquirla alojada en la cabeza.
4) Gilberto Mazzey esquirla alojada en pecho y brazo izquierdo.
5) Carlos Saavedra esquirla alojada en la garganta.
6) Joel Montilla esquirla pantorrilla izquierda.
7) Leonardo León esquirla en zona inguinal y glúteos.
8) Danny Sulbarán esquirla piernas y cuello.

Internos se encuentran recluidos en el Hospital Central Antonio María Pineda:

1) Josmer Díaz herido en ambos brazos por arma de fuego.
2) José Rafael Mejías Sánchez herido por arma blanca en espalda y estómago.
3) William Alfredo Perdomo Pérez herido por arma de fuego en hombro izquierdo.
5) Juan José Bracho Parra herido por arma de fuego en el glúteo izquierdo.
6) Girme Antonio Colmenárez Yépez herido por arma blanca en el pulmón.
7) José Javier Jiménez herido por arma de fuego en la pierna izquierda.
8) Odulio José Aldana Sánchez dolencia en la espalda producto de la onda expansiva.
9) Manuel Enrique Rodríguez Vargas herida por arma de fuego en región facial
10) Jairo José Cordero
11) Edwin José Zabala Bonilla
12) Mendoza José
13) Alejandro Sequera

reos_uribana

Huelga de sangre en Comandancia de Policía

Una presunta huelga de sangre se habría iniciado este sábado en los calabozos de la Comandancia de Policía del estado, siendo el saldo de unos 20 presos cortados, según se pudo conocer extra oficialmente.

Ya en las últimas semanas se han producido varios intentos de agresiones, y escape de algunos de los calabozos de las diferentes comisarías.

La situación que se viene denunciando desde hace años en la entidad, se debe al hacinamiento que se está viviendo en los diferentes puestos policiales, ya que existe una orden expresa del ministerio de asuntos penitenciarios de no permitir el ingreso de delincuentes apresados por la policía del estado Lara en la penitenciaría Alfredo Viloria o la Fénix.

La situación ha generado un hacinamiento extremo en los calabozos en donde ya no caben los detenidos, por lo que jueces han decidido darles libertad a los delincuentes detenidos por delitos, en vista que no hay donde recluirlos.

El problema político viene afectando a la ciudadanía que se ve cada vez más indefensa ante la delincuencia desatada ya que sus delitos quedan impunes. Lo que ha generado que el estado Lara se ha convertido en una de las entidades más violentas del país.

Rehenes pidiéndole a Iris Varela las exigencias de los reos

Fuente: El Universal