Saltar al contenido

Proponen Ley para indemnizar a los perjudicados por los apagones eléctricos

El marco jurídico venezolano establece en sus Leyes, que los ciudadanos tienen el derecho a la reparación gratis de un bien, que sea dañado por la falla de un servicio público que el Estado preste. La razón de esta propuesta, es recompensar a los usuarios por los daños y perjuicios elaborados, por la falta de mantenimiento en la empresa nacional que abastece del suministro eléctrico a Venezuela.

Apagones_electricos

También te puede interesar: AN discutirá 3 proyectos de Ley en las próximas sesiones ordinarias

Después de esta semana santa, se llevará a cabo la primera discusión en la Asamblea Nacional, sobre la Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a las Fallas del Servicio Eléctrico, este proyecto fue presentado por la MUD, con la finalidad de busca obligar a Corpoelec a responder por los daños ocasionados por los cortes de luz.

El servicio eléctrico tiene que ser constante, confiable y eso no ocurre en el país. Los ciudadanos pagan sus tarifas y Corpoelec no está cumpliendo con sus obligaciones. Tiene que haber un mecanismo para resarcir los daños”, afirmó el diputado Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios.

En el texto del proyecto presentado, indica que los operadores y prestadores del servicio eléctrico, deberán responder por los daños, además señala el procedimiento a seguir por el cual se hará dicha indemnización.

Dicho proyecto esta conformado por 22 artículos, de los cuales uno de los más importantes es el que se refiere, a que las empresas deberán informar con anticipación sobre alguna interrupción del suministro, de igual manera, “deberá indicarse con precisión las medidas preventivas que han de adoptar los usuarios para evitar daños”.

<

corpoelecUno de los artículos más importantes es el cinco, en este se señala que, «las medidas de racionamiento tendrán como base el principio de equidad, de modo que se garantice la distribución equilibrada de la energía eléctrica disponible a todos los sectores afectados; sin otra limitante que la preferencia debida al suministro de electricidad a los servicios de salud y de orden público”.

Los artículos 6, 7 y 8, indican que las empresas deberán poseer una oficina en la cual los usuarios podrán dirigirse al momento de presentar una queja. Además, se indica que el reclamo “no estará sujeto al pago de derechos de ningún tipo, ni podrán estar condicionados al pago de facturas”.

El artículo 15, habla sobre la reposición de daños, en el que se indica que los usuarios que reporten daños por los apagones eléctricos, deberán presentar las pruebas pertinentes e indicar donde ocurrió el suceso, de esta manera la empresa responsable iría a verificar el incidente.

Para finalizar el artículo 18 de esta Ley, nos expone que las personas afectadas, tendrán el derecho a una reparación gratuita del bien perjudicado, o al reintegro de lo que el usuario pague por la reparación “con cargo a las futuras facturaciones del servicio en caso de que el monto del daño no exceda de la facturación promedio anual del usuario; todo ello, además, de la indemnización por los daños y perjuicios causados”.

También te puede interesar: En primera discusión fue aprobado proyecto de Ley de Producción Nacional