Saltar al contenido

Paralización de turbina en el Guri reducirá en 730 MW el servicio eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que en abril la represa del Guri entraría en estado crítico en caso que no se tomaran las previsiones necesarias. Mientras, el Gobierno tomó la decisión de paralizar las operaciones en las unidades para reducir 730 megavatios, que traerá como consecuencia que el suministro eléctrico este más afectado.

Turbinas del Guri

También te puede interesar: El Guri está a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional

José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica dijo que «El Gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”. Por su salida, 730 megavatios se vuelven indisponibles, una cantidad equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira.«.

El embalse de Guri cerró el mes pasado con la peor cota desde que tiene el bajo Caroní la misma configuración hidráulica. 248,86 metros sobre el nivel del mar. Para este miércoles, el nivel de agua en el Guri se encontraba en 21% de su volumen útil, donde operan 15 unidades de 20 disponibles para generar energía, pero una de las turbinas dejo de operar hace 10 días.

Aguilar coincidió con las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que advirtió que en abril el embalse entraría en su estado más crítico. Para los expertos en el área, el colapso del país es evidente sino se toman medidas serias por parte del Gobierno nacional.

<