Saltar al contenido

Obama prorroga por un año más sanciones a funcionarios venezolanos

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y fiel crítico del gobierno venezolano, emitió este jueves la renovación del decreto de «emergencia nacional» declarado el año pasado sobre el país, el cual consta, de sancionar a funcionarios del régimen actual, por sus actuaciones en las diversas manifestaciones del 2014 y otros actos que según el país norteamericano violan los Derechos Humanos.

Barack Obama- notilogia

También te puede interesar: Lula da Silva sale en libertad después de ser interrogado por caso Petrobras

Para Obama la renovación de dicho decreto es justo y necesario, dado que, según él la situación no ha mejorado y el Gobierno continúa erosionando los derechos de los venezolanos. Las sanciones emitidas en marzo del 2015 fue una orden ejecutiva, que permitía al presidente norteamericano implementar sanciones a ciertos funcionarios pertenecientes o ligados con la revolución. Las consideraciones para darle continuidad al decreto fueron que Venezuela constituye una amenaza inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

El documento es una herramienta con la que cuenta el mandatario de ese país, con la que puede aplicar sanciones contra una nación que bajo ciertas circunstancias lo a merite, y puede ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Asimismo, estipula que el Departamento del Tesoro puede imponer sanciones contra aquellos que según ellos hayan cometido «acciones políticas o que socavan procesos o instituciones democráticas» o en su defecto, haya cometido violaciones a Derechos Humanos.

Por su parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado acerca de lo sucedido, pero recordemos que el año pasado recogieron firmas donde exigían a Barack Obama derogar dicho decreto.

<