Saltar al contenido

Contraloria General impide a la AN investigar a las alcaldias y gobernaciones

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, compartió en su cuenta oficial de Twitter, un documento el cual exhorta que todas las acciones de control deben pasar por el Poder Ciudadano primero. Desde que la nueva AN se instaló, ha tenido a todos las ramas del Poder Público en contra, es decir, estas le han arrebatado muchas de sus funciones al Parlamento, un ejemplo claro, es la sentencia que emitió el TSJ sobre el Decreto de Emergencia Económica.

ramos_allup_y_maduro2

También te puede interesar: Riña entre AN y TSJ desata guerra de poderes

Dicho decreto emitido por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como objetivo único, suprimir el poder del Poder Legislativo, ya que no le permite investigar a las alcaldías y gobernaciones de una forma directa.

El presidente del Parlamento dijo: “incumple sus deberes alcahuetear la corrupción del régimen sino que impide que la AN investigue”.

Todas los «derechos y deberes» que posee la Asamblea Nacional están establecidos en la constitución venezolana, aun sabiendo esto los magistrados y otros funcionarios públicos simpatizantes del gobierno, siguen intentando restarle importancia al Parlamento electo por los ciudadanos de Venezuela de forma democrática. Pero como hemos visto todos los diputados del polo opositor, han defendido constitucionalmente sus acciones apegados al marco jurídico por el cual el país se rige.

La AN deberá «pedir permiso» al Poder Ciudadano, para proceder con estas investigaciones.

<

En Oficio circular número 01-00-000147, con fecha 17 de marzo de 2016, Manuel Galindo, Contralor General de la República, le señala a los Contralores y Contraloras Estadales y Municipales que “de conformidad con lo previsto en los artículos 4, 14 numeral 10, 33 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, mediante el cual se le asigna y atribuye a este Máximo Órgano de Control la rectoría del Sistema Nacional de Control de Fiscal, así como las competencias de dictar las políticas e instrucciones para la coordinación de los Órganos de Control que lo conforman, en la oportunidad de instruirle que todo requerimiento realizado por el Poder Legislativo, por órgano de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sus Comisiones Permanentes o Sub-Comisiones Delegadas, Diputados o Delegadas, deberá ser remitido en original a esta Entidad Fiscalizadora Superior a los fines de su estudio y consideración bajo el marco Constitucional y Legal”.

Tweet de Henry Ramos Allup

También te puede interesar: Delsa Solórzano: ausencia de Merentes es una burla a la Asamblea Nacional