Saltar al contenido

Cómo Registrar una Obra en el SAPI

El Sapi o Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual, es un organismo encargado de ejercer plena competencia sobre la propiedad intelectual, este forma parte del estado venezolano en temas relacionados con derechos de autor, marcas y patentes. A través de este instituto se busca agilizar dicho proceso y volverlo mucho más óptimo, también se encarga de la protección y difusión de creaciones del intelecto bajo diversos esquemas que se encuentren operativos en el sistema venezolano de propiedad intelectual.

Obras en el SAPI885,00 lo que equivale a 5 UT, más la planilla de certificado de registro por un total de Bs. 250,00, lo que acumula un total de Bs. 1135,00,00.

También te puede interesar: Como Registrar una Patente en el SAPI

Bajo una tutela se le asegura cierta seguridad jurídica para propiedades intelectuales sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, marcas y otros signos distintivos. También se encarga de administrar de manera segura la concepción de derechos que cada inventor tiene sobre su obra por medio de patentes.

Para la mayoría de los artistas resulta de vital importancia el poder registrar su obra, ya que con ello el artista puede garantizar sus derechos sobre la obra del cual cuenta desde el mismo momento en que la obra nace, pero resulta de mucha importancia el registro del mismo para lograr reforzar estos derechos morales además de los patrimoniales de su creador haciéndole frente al plagio. Para poder realizar el registro de una obra en el SAPI puede seguir estos sencillos pasos que le presentamos a continuación:

Paso 1:

El primer paso que deberá realizar será el hacer un depósito bancario, el cual consiste en el pago de la planilla que variará el costo de acuerdo a la obra que desea registrar y a la tasa de la solicitud. Los pagos de tasa para la adquisición de alguno de los productos solo se podrá realizar en efectivo o a través de un cheque de gerencia, en cualquiera de las cuentas corrientes del SAPI que se te presentan a continuación:

  • Banco del Tesoro: 0163-0204-08-2043000-385.
  • Banco Industrial: 0003-0081-17-0001074-327.
  • Banco Bicentenario: 0175-0068-68-0000000-121.
  • Banco de Venezuela: 0102-0552-210000025-713.

Paso 2:

Estas planillas deberán llenarse de manera uniforme, a máquina o a mano con la letra legible, sin errores ni tachaduras de ningún tipo. Estas cuentan con tres juegos de planillas que están distribuidas de las siguiente manera: la primera corresponde a los aspectos generales de la obra y datos del autor, la segunda es para los datos del titular derivado, solicitante, ejemplares que se depositan, y si hace uso de la hoja adicional, la fecha de la solicitud y la firma del autor. La última planilla es para datos adicionales que puedan haber quedado por fuera en las dos planillas precedentes. Ahora te presentamos una lista con los precios de acuerdo sea la obra a registrar:

  • Obras Literarias: 109,00.
  • Obras Musicales: 109,00.
  • Artes Visuales: 109,00.
  • Obras Escénicas: 109,00.
  • Interpretaciones y Ejecuciones Artísticas: 109,00.
  • Programa de Computación / Software y/o Base de datos: 109,00.
  • Obras Audiovisuales y/o Radiofónicas: 109,00.
  • Producciones Fonográficas: 109,00.
  • Actos y Contratos: 109,00.
  • Hoja Adicional: 50,00.

Paso 3:

La planilla será presentada únicamente por la taquilla única de trámite que se encuentra ubicada en la Avenida Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, Planta Baja. El horario de trabajo es 8:30 am a 3:30 pm, en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte Piso 4 plaza caracas, el horario es de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm.

Posterior a la entrega la solicitud será analizada en un lapso de 15 días, de acuerdo a lo que establece el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Luego de ser subsanada la solicitud pasará a ser sometida a otro examen. Luego de que conste en el expediente la notificación del pago, el interesado tendrá un lapso de dos meses, para la cancelación, de lo contrario se anula la solicitud.

En caso de que la solicitud sea aprobada se ordenará el pago de la misma por un monto de 885,00 lo que equivale a 5 UT, más la planilla de certificado de registro por un total de Bs. 250,00, lo que acumula un total de Bs. 1135,00.

Una vez realizado el pago de derecho, tendrá que dirigirse a la taquilla única y consignar la planilla de depósito, indicando su N° de solicitud o de expediente, con el fin de que le elaboren el recibo de pago de derechos de registro.

Al tener el recibo emitido por la taquilla, deberá consignar la copia rosada a la oficina registro de la producción intelectual para que esta ordene la elaboración del correspondiente certificado de registro.

Luego de ser consignada la copia rosada del pago de derechos el usuario recogerá su certificado de registro dentro de los dos días hábiles contados desde la entrega del recibo.

Para poder retirar el Certificado de Registro, deberá hacerlo el mismo autor, el apoderado o en su defecto un tercero con autorización expresa acompañada con la copia de la cédula del autor, y la presentación del comprobante de tramitación.

Por último te presentamos en formato descargable la guía de derechos de autor y las tasas y tarifas impuestas por el SAPI:

Guía de Derechos de Autor:

Tasas y Tarifas:

También te puede interesar: Cómo Registrar una Marca en el SAPI

Entradas relacionadas