Saltar al contenido

Allanan casa de Lula y se elevan posibilidades de que termine preso

La policía allanó la casa de Lula tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando por un lado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y por otro lado a Lula da Silva, quién gobernó el país desde 2003 hasta el 2010, de que está al tanto del esquema de corrupción. En estos momentos el ex mandatario brasileño está siendo trasladado vía aérea a declarar sobre el caso.

Lula da Silva y Dilma Rousseff

También te puede interesar: Arrestado asesor de campañas de Chávez y Maduro

En el marco de la investigación del megafraude a la estatal Petrobras, este viernes fue allanada la casa del expresidente de Brasil, Lula da Silva, la cual está ubicada en Sao Bernardo do Campo; además el Instituto Lula es otra de las locaciones donde se llevan a cabo los registros.

La policía federal confirmó que lanzó un procedimiento de búsqueda de documentación en tres estados, pero declinó comentar si Lula estaba involucrado o si sería llevado a declarar coercitivamente como reportaron varios medios del país. En un comunicado señalaron que, «cerca de 200 policías federales y 30 auditores del ente de recaudación cumplen 44 mandatos judiciales, siendo 33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva en los siguientes estados: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia«. Según información más reciente, Lula esta siendo traslado a declarar.

La operación se lleva a cabo por crímenes de corrupción y lavado de dinero, por los cuales se calculan pérdidas de 2.000 millones de dólares en Petrobas, que los fiscales han acusado a ex ejecutivos, por «desviar» de manera ilegal este dinero de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.

Gustavo SegréSon elevadísimas las posibilidades de que Lula termine preso”, aseguró el docente de la Universidad Paulista y Analista del Mercosur, Gustavo Segré, tras las allanaciones que se llevaron a cabo en la casa del ex presidente de Brasil. Sin embargo, hizo énfasis en que, «los cinco procesos en los que se le investiga no tienen relación con esto”.

<

Segré afirmó que, “es un gobierno muy débil el de Dilma”. En ese sentido, aseguró que “el problema es político, el mercado no quiere ni a Dilma ni al Partido de los Trabajadores”. Considera que la prisión es un futuro muy posible para Lula, por los diferentes casos en los que se le acusa y entre otras cosas, por enriquecimiento ilícito.

Casas de familiares del ex mandatario brasileño también fueron allanadas. El Instituto Lula emitió su reacción sobre el hecho y denunció hoy la vasta operación policial en su contra como una «agresión al Estado de Derecho«, que calificó de «arbitraria, ilegal e injustificable«.

Esta noticia le está dando la vuelta al mundo, recordemos que en el pasado, el ex presidente Hugo Chávez mantenía relaciones muy estrechas con el ex mandatario de Brasil, irónicamente, en muchas ocasiones Lula fue defendido «a capa y espada» ante cualquier mal comentario o acusación que se realizará en su contra por Chávez. En la actualidad, es precisamente, quienes se consideran «legado» del ex mandatario venezolano, quienes se han visto envueltos en casos de corrupción, ¿Se estarán repitiendo los escenarios en Venezuela y Brasil? Es momento para reflexionar.

Policía brasileña allana casa de Lula y familiares - Notilogía Policía brasileña allana casa de Lula y familiares Policía brasileña allana casa de Lula y familiares Policía brasileña allana casa de Lula y familiares