Skip to content

Venezolanos necesitarán visa y pasaporte para entrar a Colombia

Después del anuncio de apertura temporal de la frontera entre Cúcuta y San Antonio de Táchira, el pasado sábado 27 de febrero, las relaciones de ambos países son contradictorias respecto a la decisión del gobierno colombiano de condicionar de manera más compleja el ingreso de venezolanos al territorio neogranadino. Por esta razón, los venezolanos deberán portar visa y pasaporte para ingresar y poder permanecer en suelo del vecino país.

Venezolanos necesitarán visa y pasaporte para entrar a Colambia

También te puede interesar: Venezuela analiza la apertura de frontera con Colombia

El gobernador José Vielma Mora expresó su preocupación porque “Colombia, a partir de hoy (ayer), extremará los controles para el ingreso de venezolanos a Colombia e impedirá el libre tránsito para salud, laboral, transporte de carga y educación. Todo venezolano que se encuentre en el país hermano será deportado, porque así lo han dicho el señor Víctor Bautista, representante de la Cancillería colombiana, y el señor César Rojas” reseña el diario tachirense La Nación

Desde la Residencia de Gobernadores, junto con parte de su gabinete, en rueda de prensa, el mandatario regional indicó que: “Esta situación acaba con el Tratado de Tonchalá, firmado en Cúcuta el 6 de noviembre de 1959, mediante el cual se establece que los venezolanos pueden ingresar a Colombia solo con la cédula de identidad, y los colombianos a nuestros país solo con el documento de identidad”, precisó.

Luego de que este sábado, por iniciativa del gobierno venezolano, fue abierto el paso para que retornaran las gandolas que permanecía en suelo colombiano y las del vecino país que quedaron en Venezuela desde hace seis meses, “las autoridades neogranadinas ordenaron el despliegue de cuerpos policiales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); eso se le pidió al vecino país hace años, porque la figura del contrabando de extracción se maneja en Venezuela”, expresó.

Agregó que “si usted está haciendo una compra o va de visita Colombia será deportado. Ahí hay una especie de xenofobia contra los venezolanos, esperemos que esto llegue al mejor resultado y que tengamos sapiencia de las autoridades. Entendemos el grave problema económico en Colombia. Allá hay todo tipo de productos, pero la gente no tiene cómo comprarlos; aquí son tan baratos que la gente bachaquea”, destacó el gobernante.

Contenido de la Página

La versión colombiana

El diario La Opinión (Cúcuta) reseña que a partir de ayer el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio nacional por los puentes internacionales deberá hacerse como lo ordena la ley: presentando pasaporte y visa (de trabajo, residencia o de cónyuge).

La medida, que también se puso en marcha con otras disposiciones de seguridad, generó de inmediato reacciones en los puentes internacionales, pues hasta ayer estas exigencias no se venían haciendo a los ciudadanos del vecino país que ingresaban a Colombia por los pasos fronterizos dispuestos en el área metropolitana.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana para la frontera, dijo que el ejercicioque se emprendió está encaminado a revisar todas las medidas de control migratorio y aduanero que se deben aplicar de parte de todas las entidades competentes en Cúcuta, para evaluar si se están siguiendo los protocolos vigentes en el país. Explicó que esto apunta a tener un mayor control en la zona y a revisar cómo son los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana en Arauca y Norte de Santander.

Venezolanos necesitarán visa y pasaporte para entrar a Colambia y permanecer en el pais

Esto quiere decir que, en adelante, los venezolanos que quieran ingresar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente), al igual que por Puerto Santander y Arauca, serán sometidos al rigor aduanero y de migración, es decir, se les exigirá pasaporte y visa.

Se dijo también que a la par con esta medida se emprenderán desde hoy operativos en todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta para verificar la legalidad de la presencia de los venezolanos en territorio colombiano. “Quienes no soporten su estancia con pasaporte o visa serán deportados de inmediato”, señalan las disposiciones de la cancillería nacional.

El alcalde César Rojas reveló que hay instrucciones de la Presidencia de la República y de la Cancillería para ejercer mayores controles en el tema de inmigración y migración con los ciudadanos venezolanos. Rojas dejó entrever que estas medidas fueron concertadas con las autoridades del vecino país, “pues así como Venezuela, de manera unilateral, cerró la frontera, ahora, cualquier decisión que se vaya a tomar ante una eventual apertura se tiene que adoptar de manera bilateral”.

El mandatario cucuteño dijo que se respetará el corredor humanitario para garantizar que los niños que vienen de Ureña y San Antonio a recibir clases en Cúcuta y Villa del Rosario no tengan problemas.

Con información de: LaPatilla