Skip to content

¿Por qué Iris Varela sigue siendo ministra?

Algunos dicen que el resto le huye al puesto, otros dicen que hay intereses ocultos, no es fácil meterse en la cabeza de Nicolás Maduro para saber por qué la eligió nuevamente, pero algo si es cierto y es que el ocultar las cifras de secuestros, atracos, hurtos y homicidios demuestra lo fuera de control que esta el sector penitenciario del país.

iris-1-1

También te puede interesar: AN investigará a Padrino López e Iris Varela ante desastre penitenciario

La ratificación de la Ministra para Servicios Penitenciarios es la ratificación del caos carcelario, la extorsión, los pranes, el hacinamiento y las muertes dentro y fuera de los recintos penitenciarios de todo el país, Iris Varela asumió el cargo en Julio del 2011, fecha desde la cual se han reportado mas de 2mil asesinatos dentro de las cárceles, centros que fueron diseñados para 15mil reclusos y hoy cuentan con una población de mas de 50mil y sus lideres día a día actualizan sus modalidades de crímenes para seguir delinquiendo dentro y fuera de las rejas.

Varela se suma a la lista de funcionarios que no responde ante el Parlamento, entre otros elementos designados por el presidente Maduro se encuentran: el Gabinete Económico, el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza y el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Néstor Reverol, los cuales están fuertemente acusados por la oposición venezolana de formar parte de una serie de actividades ilícitas dentro del territorio nacional como el trafico de armas, drogas e intereses personales totalmente ajenos a La Constitución.

Recientemente causó revuelo la excusa que utilizó para no asistir al encuentro con la Asamblea Nacional con el motivo de rendir su memoria y cuenta, ella tenía “un compromiso previo” aunque se mostró interesada en un futuro encuentro.

paro-carcel-venezuela-300x200-1 Está tan agraviada la situación que el Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia diariamente complicidades entre custodios y La Guardia Nacional Bolivariana, y es que la falta de compromiso en solventar la crisis se debe a los grandes intereses que hay de por medio. La destitución de la ministra es solicitada desde hace varios años, diversas denuncias refieren que pranes en complicidad con bandas armadas que gozan de total libertad cometen crímenes horrendos con total impunidad, incluyendo la incineración de victimas, dirigir secuestros y ataques con armas largas y granadas a sedes policiales.

La suerte de los custodios se mantendrá a la deriva mientras Iris Varela siga siendo ratificada, desconociendo hechos violentos y asegurando que los centros de reclusión están pacificados y que esas armas entraron mucho antes justificando así su gestión. Es importante destacar que la ministra ya tiene 6 años en el cargo y el Gobierno al que representa ya cuenta con 17 años al poder.