Skip to content

PDVSA liquidada pasará a llamarse CAMIMPEG

El 1 de enero de 1976 la industria petrolera venezolana amaneció nacionalizada, pasamos a ser dueños absolutos del petróleo, de nuestras refinerías y activos en general. A partir del miércoles 10 de febrero lo dejamos todo en manos de los militares, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.845 y el Decreto Presidencial Nº 2.231, los cuales ahora tendrán el control absoluto y total DURANTE 50 AÑOS de todo lo relativo a las actividades lícitas de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Mineral en general sin limitación alguna, convirtiéndose ésta en una figura mercantil adscrita al Ministerio de Defensa, conformada por una asamblea de accionistas designada por el Ministro de Defensa el General en Jefe, Vladimir Padrino López.

Maduro López - CAMIMPEG

También te puede interesar: Introducida enmienda para reducir el período presidencial

La compañía tendrá un presupuesto autónomo y se administrará conforme a los intereses mercantiles de dicha empresa, no estará sujeta al Ministerio del Petróleo y Minería y no le consultara licitaciones ni a la Asamblea Nacional ni a PDVSA, CAMIMPEG se convertirá en una supra compañía país, administrada por 5 militares que le reportaran a Padrino López. Críticos aseguran que es la desvinculación parcial del Presidente Nicolás Maduro del sector petrolero y minero del país. Antes, el presidente de PDVSA reportaba ante el Ejecutivo Nacional pero ahora el presidente de CAMIMPEG reportará solamente ante el Ministro para la Defensa.

Se conoció también, que a través de una nota de prensa La Asociación Civil Gente del Petróleo, expresó su preocupación ante la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG) y alertó a todos los venezolanos que la empresa “estará bajo la responsabilidad de personas que no han sido preparadas para administrar y operar una organización dedicada a prestar servicios en materia petrolera y de minería”.

La asociación aseguró que esta nueva medida busca aumentar la ineficiencia de PDVSA y significa un riesgo innecesario para los trabajadores, las operaciones, las comunidades y el ambiente. “La experiencia nos dice que son pésimos administradores, que toda empresa que asumen se convierte en una carga pesada para el país”.

Esta es la Gaceta Oficial N° 40.845

Contenido de la Página

Intereses a espaldas del país

Esta decisión consensuada por el alto Gobierno, incluyendo al Presidente Maduro, al ministro de Minería y Petróleo Eulogio del Pino y al Ministro de Defensa Padrino López, pasó desapercibida incluso entre los mismos trabajadores del sector petrolero, se hizo evidente la falta de información sobre el decreto aprobatorio, siendo la Gaceta Oficial el único medio por el cual se conoció esta decisión.

Otra de las numerosas funciones de CAMIMPEG será prestar servicio de transporte a nivel nacional e internacional en áreas de transporte lacustre, marítimo y terrestre a nivel nacional e internacional, mediante el suministro de lanchas, remolcadores, barcos, camiones, grúas, etc. También realizará la rehabilitacion y mantenimiento de pozos petroleros, reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación, fabricación, reparación y mantenimiento de las estaciones de flujo, bombeo, plantas compresoras en áreas terrestres o marinas; servicios de reparaciones de bombas y contratación de personal obrero calificado para la industria de minería e hidrocarburos.