Saltar al contenido

José Guerra plantea al BCV imprimir billetes de 2 mil bolívares

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, dijo que el Banco Central de Venezuela debería imprimir billetes de 2 mil bolívares, incluso que es necesario la circulación del billete de 5 mil bolívares para finales de año, debido que la inflación puede elevarse en 200 y 300 por cierto.

bolívares

También te puede interesar: BCV se prepara para emitir billetes de 500 y de mil bolívares

Ante los señalamientos que apuntan sobre la posible emisión oficial de billetes de 500 y 1000 bolívares, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, opina que no solamente son necesarias esas nuevas denominaciones monetarias, sino inclusive contemplar las de 2 mil y 5 mil bolívares.

«Mi propuesta es ahorita un billete de 2 mil, uno de mil, uno de 500, uno de 100 y probablemente uno de 50; cinco billetes nada más y todas las denominaciones de 20, 10, 5 y 2 deberían eliminarlos e implantar monedas, porque la moneda pierde valor muy rápido por la inflación».

Agregó el economista que en la actualidad el «cono monetario, que es la estructura de monedas y billetes, es totalmente insuficiente» y además sale muy costosa su producción. «En Venezuela, el billete de 100 bolívares cuesta 35 céntimos. Entonces no tiene sentido que sigas emitiendo billetes de 100; en lugar de emitir 10 billetes de 100 bolívares para tener uno de mil, ahora vas a tener uno solo de mil, con lo cual ahorras una cantidad de recursos muy importante«, explicó el diputado de la opositora Unidad Democrática.

Añadió que esta propuesta debió hacerse hace tiempo y que la emisión de nuevos billetes es una decisión autónoma del Banco Central de Venezuela (BCV). «Más bien van tarde. Están retrasados en cuanto a la emisión de los billetes. El BCV está gastando una cantidad enorme de dinero en dólares imprimiendo los billetes de baja denominación que no tiene sentido hacerlo», aseguró.

<

También evaluó José Guerra que «en este momento de inflación lo mejor es ir previendo billetes de 5 mil para finales de año», ya que estima que al cierre la inflación venezolana «va a ser por lo menos de 200 y 300 por ciento«.

Cortesía de El Universal