Saltar al contenido

Colombia compra comida a PDVAL en pesos

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno del estado Zulia, afirmó que Venezuela le vende comida de la cadena de alimentos PDVAL, al país hermano Colombia, a través del convenio que se hizo en agosto del 2014, y así obtener divisas que se necesitan, claro está, que esto afecta a la región fronteriza en materia alimenticia, ya que los productos se van a otros hogares, y no precisamente venezolanos.

--Rueda de prensa sobre situación de PDVAL en Colombia

No dejes de leer: Ordenan redireccionar más de 200 toneladas de harina PAN a la red PDVAL

Se comercia a través, de 19 rubros a precios internacionales de la dieta básica, en pesos colombianos.

Este tema es polémico, gracias a la situación del cierre de la frontera, para evitar la fuga de recursos venezolanos por la frontera. Villalobos afirmó: «el hecho de cerrar la frontera para evitar los ilícitos no era para limitar los alimentos» y que estas ventas «generan divisas que el país necesita».

También, informo que la cadena alimenticia venezolana, Mercal, comercia comida a precios subsidiados a los hogares indígenas del lado venezolano de la frontera, «en 2015 repartieron productos a 23 mil 504 familias de escasos recursos económicos por Mercal, casa por casa«, y «hay una distribución de más de 500 toneladas que llegan a la Guajira«, indico Hébert Chacón.

Hébert Chacón, alcalde de Guajira, Billy Gasca, secretario de Planificación, y Giovanny Villalobos, aseguraron que existirán en poco tiempo más acciones para resolver la problemática alimenticia de la región.»En dos meses funcionará el hospital binacional y se prevé la venta de pollo y huevo a futuro para la exportación desde la frontera«, informaron.

<

Asimismo, el secretario de Gobierno, afirmo que, se le vende más de 200 toneladas de comida semanales a precios internacionales, a más de 15 mil 446 familias del país vecino, Colombia.

¿Y donde está la comida en Venezuela?

Las cadenas de alimentos PDVAL y Mercal, en los últimos días, han anunciado falta de inventario por la ««guerra económica«, y por esta razón no pueden subsidiar a el país con sus productos. ¿Entonces como le venden comida a otro país, si no tenemos?. La falta de alimentos, el gobierno se la atribuye a una «guerra económica«, de parte de la oposición y de los sectores privados.

Pero se han encontrado cientos de contenedores en los puertos con comida descompuesta, también se ha descubierto comida enterrada en diferentes lugares a lo largo del territorio nacional, y ahorita, a algunos de los funcionarios de los Abastos Bicentenarios, se les detuvo por corrupción. Esta es la realidad que vive Venezuela día a día, en el tema de alimentación.

«Un problema con solución, que no dejan solucionar».