Skip to content

Canasta Alimentaria Familiar Cuesta 11 Sueldos y Medio

De acuerdo al Centro de Documentacion y Analisis para los Trabajadores (Cenda), se dio a relucir los números en los cuales se ubicó el precio de la cesta básica venezolana en el mes de febrero, dato que para cualquier venezolano promedio resulta muy decepcionante, ya que la canasta alimentaria familiar se ubicó en unos increíbles 139.273,68 bolívares, el cual tuvo un alza de un 13,2% respecto al mes anterior, y tristemente 443,2% respecto a noviembre del 2015.

comprasmercado696

También te puede interesar: Maduro crea imitación de tarjeta “Mi negra” de Manuel Rosales

Esto significa que para poder adquirir una canasta alimentaria se requiere de al menos 11,6 sueldos mínimos, cosa que para “una familia de cuatro integrantes sería imposible si todos trabajan por sueldo mínimo“, para esto hay que tener en cuenta que la diferencia entre los alimentos regulados y los del supermercado es de 2.260,04%..

Indicó también que el precio de nueve de los rubros de la canasta alimentaria aumentó de manera considerable de la siguiente forma:

  • Carnes y sus preparados: 21,8%.
  • Azúcar y Sal: 16,2%.
  • Leche, Quesos y Huevos: 10,6%.
  • Granos: 8,0%.
  • Café: 7,8%.
  • Frutas y Hortalizas: 5,8%.
  • Pescados y Mariscos: 4,7%.
  • Cereales y productos derivados: 3,3%.
  • Grasas y Aceites: 2,9%.

Con lo que también señaló la escasez de 16 productos como: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Los cuales apenas representan el 27,6% de los 58 productos que forman parte de la canasta alimentaria.

No obstante otros productos básicos presentan problemas de escasez, tales como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel higiénico, servilletas, leche condensada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón las llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, entre otros. Con lo que se puede contabilizar por lo menos 41 productos en total.

Por último el Cenda agrego que para un trabajador promedio el costo del almuerzo aumento en mas del 50% en comparación al mes de noviembre, con lo que se ubico en 1428,77 bolívares.

Nota: EL Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el órgano encargado de suministrar al país, los datos del valor actual de la canasta alimenticia, pero dicho instituto no publica desde el año 2014 los datos de el calculo del precio de la canasta básica.