Saltar al contenido

BCV se prepara para emitir billetes de 500 y de mil bolívares

Son muchas las razones que se unen para que este cambio se lleve a cabo. La inflación y el aumento de la gasolina, son por su parte, son algunas de las razones que se consideran para realizar esta acción. La coyuntura económica que atraviesa el país ha dado paso a un grupo de necesidades, es por ello que el Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes, con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano actual.

Billetes de circulación venezolana

También te puede interesar: Directivos del BCV y CENCOEX ignoran nuevamente citación a la AN

Con la finalidad principal de agilizar y brindar mayor comodidad a los usuarios con respecto a las transacciones que se realizan en efectivo, autoridades del BCV señalaron que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de 500 Bs y 1.000 Bs. Al mismo tiempo de realizar este cambio, indican que se está planteando la eliminación paulatina de los billetes de menor denominación, es decir, los de 2 Bs y 5 Bs respectivamente.

Para ello las autoridades monetarias venezolanas, buscarán redireccionar los recursos, además de esfuerzos de impresión y distribución de los billetes de 2 Bs y 5 Bs hacia los de más alta denominación, y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado. Aunado a todo esto, se suma la duda tras la eliminación de los billetes de menor circulación, qué sucedería con la moneda de 1 Bs.

Mejora de servicios

Desde el sector bancario, han mostrado apoyo a la propuesta, debido a que esto mejoraría sustancialmente la fluidez de sus actividades, como por ejemplo el suministro de efectivo a las agencias y cajeros automáticos, ya que se requerirá de menos frecuencia en las visitas. Asimismo que se disminuyen los riesgos inherentes al traslado de dinero en efectivo en los vehículos blindados y satisface a las necesidades de los usuarios quienes se quejan de manera continua, expresando que “conseguir un cajero con plata”, es cada vez más difícil de hacerlo los fines de semana.

Otra mejora se podría apreciar en el servicio prestado por los operadores que hacen vida laboral en las diferentes bombas de gasolina del país, ya que con el nuevo aumento en el precio de la venta del mismo, decretado por el mandatario nacional, aumentó sustancialmente la cantidad de dinero que debe cancelar un usuario. Con los billetes actuales complica la funcionalidad del servicio; anteriormente los billetes más usados para cancelar el costo eran los de 2 Bs y 5 Bs, ahora son necesarios billetes de mayor denominación.

La Inflación

La decisión de emitir billetes de mayor denominación está estrechamente ligada a la evolución de lo que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), el cual registró un aumento significativo durante el 2015 el cual se ubicó, según cifras recientemente ofrecidas por el propio BCV, en 180,9%. Siendo este un nivel de aumento de precios histórico, superando de lejos al 103% registrado en 1996. Para el año 2014 este indicador se ubicó en 68,5%.

En los próximos días el Banco Central de Venezuela dará a conocer las características del papel moneda de los billetes de mayor denominación. Recordemos que entre los años 2013 y 2015, existió el rumor de cómo podrían ser las características de los nuevos billetes de 200 Bs y 500 Bs, respectivamente.

Billete de 500 bolívares 2013 Billete de 200 bolívares

Entradas relacionadas