Skip to content

A tasa Sicad siguen cotizando “hasta ahora” el cupo viajero

Los venezolanos tras el anuncio de las “medidas económicas” hechas por el mandatario nacional, específicamente acerca de la eliminación del Sicad, organismo que determinaba el precio-venta de las divisas para viajes y compras electrónicas, sigue la incertidumbre de conocer cuál será el precio de las divisas, si se mantedrá igual o cambiará, ya que ahora sólo existen Cencoex y Simadi. Cencoex con un precio de 13,5 Bs y Simadi por su parte, a un precio de 202,94 Bs. Sin embargo, usuarios han informado desde diferentes lugares del país que “por ahora” las transacciones continúan pasando a 13 Bs. Personas han visitado frecuentemente las agencias de viajes, en búsqueda de respuestas.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía - Simón Bolívar-

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el cupo viajero de CENCOEX en el 2016

Desde que se anunció que el jueves pasado entraría un nuevo sistema cambiario en el país, usuarios demostraron su incertidumbre abarrotando las agencias de viajes para buscar respuestas. Cinco días transcurrieron y el misterio continúa. Viajeros con las carpetas aprobadas decidieron probar suerte y tuvieron éxito. Y es que en el exterior, los dólares aprobados a la antigua tasa Sicad cotizada en 13,5 bolívares todavía están pasando.

Orlando Arrieta, usuario del Banco de Venezuela, lo comprobó en su viaje a Aruba. El viernes retiró los 300 dólares en efectivo que otorgan para su hijo y el domingo, al llegar a la isla, se aseguró de extraer 250 dólares de un cajero. Sus acompañantes tampoco reportaron problemas con sus pagos a tasa Sicad.

La preocupación se extiende a los clientes de bancos del Estado cuyas tarjetas no tengan un límite amplio. Y es que si se cumple la predicción y los cupos viajeros se calculan a tasa Simadi, la compra de 500 dólares requeriría de un límite de operaciones de más de 100 mil bolívares.La inquietud persigue, desde el día del anuncio del presidente Nicolás Maduro, a Rodolfo Velásquez, un viajero que ya tiene en sus manos un pasaje para viajar a Aruba a finales de marzo. Ya generó su planilla del Cencoex para los 500 dólares que le corresponden para el viaje a la isla y su tarjeta del Banco del Tesoro tiene un límite de 28 mil bolívares. “Si lo van a cobrar a 200 no puedo viajar”, presume.

Algunas aerolíneas decidieron suspender la venta de boletos en la espera de los detalles por parte de Miguel Pérez Abad, vicepresidente para la Economía Productiva y designado para explicar el nuevo esquema. Pero en una agencia de viajes ubicada en Bella Vista, una empleada que prefirió no identificarse comprobó en su computadora que los pasajes continuaban cotizando a 13 bolívares por dólar.

En otra oficina ubicada en 5 de Julio, las ventas mermaron significativamente. Algunos clientes decidieron suspender sus viajes hasta que se emitan detalles sobre la nueva modalidad de liquidación de divisas. “Los que siguen comprando, lo hacen por necesidad y no están pendientes de las carpetas”, explicó una vendedora que pidió su anonimato.

Contenido de la Página

Nuevo sistema cambiario

  • Banda del sistema de cambio protegido: 10 Bs. por dólar para alimentos, medicinas y producción.
  • Sistema complementario flotante: 202,94 para las demás operaciones.

Información cortesía de La Verdad