Saltar al contenido

28 de febrero- Batalla de San Mateo

La Batalla de San Mateo fue un enfrentamiento importante para la independencia de Venezuela. Un ejercito republicano liderado por Bolívar se enfrenta con el ejercito realista comandado por José Tomás Boves y que estaba integrado en su mayoría por llaneros, esclavos e indígenas.

28 de febrero- Batalla de San Mateo

También te puede interesar: 15 de febrero- Discurso de Angostura

El nombre de San Mateo viene dado a todos aquellos conflictos que estaban liderados por José Tomás Boves, los cuales tenían lugar en la ciudad de San Mateo el 28 de febrero de 1814. Los realistas tuvieron varios intentos de tomar la ciudad, hasta que el 31 de marzo tuvieron éxito, terminando con la derrota de Boves.

La historia registra dos batalla importantes de San Mateo, la primera fue el 28 de febrero de 1814, donde las tropas de Boves asaltan las trincheras que defendían la entrada del valle, pero fueron muchos los hombres que perdieron, dado a que fueron asediados y confrontados por la republicanos.

La segunda batalla, el Capitán Antonio Ricaurte se encontraba a cargo con un pequeño grupo de soldados de la Casa Alta de Ingenio, la cual pertenecía a Simón Bolívar y era donde se guardaba la mayor provisión de pólvora y municiones del ejercito republicano. Dado al fracaso de Boves, ideó un plan para atacar a los republicanos, armando a su tropas dado que solo contaban con lanzas. Fue el 25 de marzo de 1814 que José Tomas Boves, de manera sorpresiva busco atacar la propiedad para adueñarse de lo que allí se encontraba.

Pero Ricarute al darse cuenta lo que los realistas pensaban hacer, ordenó de manera rápida el desalojo de la casa. Fue entonces cuando de manera sorpresiva entran a la propiedad, Ricaurte prendió la pólvora haciendo estallar el depósito, donde murieron todos los que allí se encontraban.

También te puede interesar: 12 de febrero – Día de la Juventud

Entradas relacionadas