Skip to content

27 de febrero – Fallecimiento de Wolfang Larrazábal

Wolfang Larrazábal Ugueto, nace en Carúpano estado Sucre el 5 de marzo de 1911, se destacó como comandante de Marina y fue presidente de la Junta de Gobierno en el año 1858, luego que Marcos Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero del mismo año. Sus padres fueron Fabio Larrazábal y Jerónima Ugueto, quienes desde un principio le enseñaron los valores de honestidad y amor por su país. Durante su juventud curso en la Escuela Naval, logrando grandes reconocimientos, llegando hacer Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello.

Wolfan Larrazábal - notilogia

También te puede interesar: 26 de febrero – Constitución de la Real Audiencia de Caracas

Larrazábal entre los años 1942- 1945 comandó los buques cañoneros General Urdaneta, El Leandro y el Soublette. Además fue agregado en la naval de la embajada de Venezuela en Washintong en 1949.

Años después, es director del Instituto Nacional de Deportes y mediante pasaba el tiempo iba asumiendo diferentes cargos entre los que destacó comandante de la Marina.

Fue despúes de la caída de Marcos Pérez Jiménez, que es elegido presidente de la Junta de Gobierno, convirtiéndose en un líder carismático y popular entre el pueblo. El Plan de Emergencia u Obras Extraordianrias fue uno de sus actos más particular durante su mandanto.

Luego de su presidencia en la Junta de Gobierno, se retira de las filas de las Fuerzas Armadas y es enviado a Chile como embajador.

El 27 de febrero del año 2003 muere por causa de un paro respiratorio en la ciudad de Caracas a los 92 años.