Skip to content

25 de febrero- Fallecimiento de Jacinto Lara

Jacinto Lara nace en Carora, estado Lara el 5 de agosto de 1777, se dedico principalmente al comercio y a la ganadería; un militar y general del ejercito venezolano. Tuvo una notable participación en la Guerra de Independencia, logrando grandes hazañas. Además se desempeño como funcionario en distintos cargos de la administración publica.

jacinto-lara-notilogia-1-1

También te puede interesar: 24 de febrero – Fallecimiento de Daniel Florencio O´Leary

El general de división Jacinto Lara, participó en numerosas batallas independentistas tales como la de Perú, Colombia y por supuesto Venezuela, trayendo como consecuencia innumerables condecoraciones como fue la de la Orden de los Libertadores.

Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez, fueron los padres de Jacinto Lara. Durante su juventud se dedico al comercio de ganado y obtuvo una pequeña fortuna, dado a sus labores.

Fue en 1810 que se une a la causa independentistas, siendo nombrado comandante de milicias de Araure y Ospino. Luego de lograr algunas asañas en 1812 lo ascienden a teniente coronel, pero no fue hasta el 28 de febrero 1813 que combatió bajo las ordenes del Libertador Simón Bolívar en la batalla de San José de Cúcuta.

Fueron innumerables las batallas de éste gran procer de la patria, donde estuvo al lado de grandes como José Antonio Páez, Manuel Piar y Rafael Urdaneta.

Jacinto Lara fue una figura que estuvo presente durante toda la lucha emancipadora, la cual fue iniciada en Caracas en 1810 y culminada en Ayacucho (Perú) en 1824.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, Lara se apartó de la vida pública; aunque volvió a la misma para ejercer la gobernación de la provincia de Barquisimeto entre los años 1843 y 1847. Desde el 24 de julio de 1911, sus restos reposan en el Panteón Nacional.