Saltar al contenido

17 de febrero- Acuerdo de Ginebra

El acuerdo de Ginebra es un documento creado en 1966 para solucionar los problemas existentes entre Venezuela y el vecino país. Fue en la ciudad de Ginebra donde se detallaron los pasos para lograr la resolución fronteriza que en la actualidad aún atañe a la nación. Este acuerdo juega un papel fundamental para resolver los problemas fronterizos de Venezuela.

Acuerdo de Ginebra- notilogia

Te puede interesar: 22 de febrero- Fallecimiento de Américo Vespucio

El documento fue firmado el 17 de febrero de 1966 en la ciudad de Ginebra por Venezuela, Reino Unido e Irlanda del Norte. Dicho texto tiene como objeto discutir y buscar solución al Laudo Arbitral de París en 1899 el cual fue anulado, dado que era favorable para la colonia británica, concediéndole una extensión de 159.500km2 lo que hoy conocemos como el Esequibo.

Pese a haber sido favorable el dictamen a favor de la colonia británica, la misma pretendía que el territorio a ceder llegara hasta bocas del rió Orinoco, lo cual no les fue concedido, la posición de Venezuela exigía que la frontera estuviera delimitada a la línea media del rió Esequibo. Pese a haber perdido el dictamen, en el año 1962 Venezuela denuncio ante la ONU el hallazgo de unos documentos en los cuales se comprometía la legalidad del Laudo Arbitral de París reavivando el conflicto por el Esequibo.

En el año de 1962, Venezuela denuncia ante la ONU una serie de irregularidades en los documentos donde nuevamente se discute el tema del Esequibo.

El Acuerdo de Ginebra se ha denominado “un acuerdo para llegar a un acuerdo“, que a pesar de invalidar el laudo de 1899, mantiene el statu quo que en el mismo se describe. Esto significa que el territorio en reclamación sigue estando bajo el mando de la ahora independiente república de Guyana hasta que se llegue a una solución diferente al tratado.

Entradas relacionadas