Skip to content

Venezolanos a la espera del cupo electrónico

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó recientemente que el presidente Nicolás Maduro será quien anuncie los “nuevos” cambios del cupo viajero y electrónico, declarando que no le compete ofrecer alguna información con respecto a los procedimientos de la adquisición de las divisas. Hasta la fecha, los venezolanos esperan impacientemente por la renovación anual del cupo electrónico.

Cupo electrónico

También puedes ver: Todo lo que debes saber sobre el cupo viajero de CENCOEX en el 2016

El ministro Farias detalló que Venezuela se encuentra corrompida por páginas como DólarToday, quienes han impactado en la economía venezolana y han auspiciado la “guerra económica“, pero que las medidas implementadas por el Gobierno nacional no han sido eficientes, quienes además han subestimado los impactos de la caída abrupta de los precios del petróleo.

Por los momentos no me compete a mí. Este ministerio se está creando, se está ensamblando en este momento y si queda de mis manos yo estoy absolutamente de acuerdo” declaró el ministro.

Contenido de la Página

Venezolanos a la espera

Una encuesta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter, arrojó que el 95% de los 812 encuestados no han sido renovados para la adquisición de las divisas en este nuevo año. Los primeros 10 días del mes de enero se realizaba automáticamente la renovación, pero para este año los venezolanos se encuentran a la espera.

Para el año 2015 se realizaba automáticamente la renovación del cupo, pero años pasados era diferente, donde los ciudadanos solicitaban las divisas por medio de los bancos privados y públicos a través de unas carpetas, pero ahora es otra historia, ya que se debe solicitar solamente a través de la banca pública y esperar por estas renovaciones.

Cifras negativas

En el año 2004 el monto de compras electrónicas era de $3.000, pero en el 2005 se disminuyó a $2500, comenzando el descenso de adquisición, pero no fue hasta el 2014 cuando el monto se redujo a $300, sufriendo modificaciones en la tasa oficial, pasando de $6,30 a $12.

  • 300 dólares es el monto del cupo electrónico para este año
  • 2005 fue el año donde comenzó la disminución del costo del cupo
  • 3 mil dólares asignados anualmente pasaron a $2.500 en el 2005
  • 3 años consecutivos (2005,2006 y 2007) mantuvieron los $2.500
  • 2008 fue el año donde pasó de $2.500 a $400 la asignación
  • 100 dólares disminuyó el cupo en el 2014, pasando de $400 a $300

Mira más: Cupo electrónico Banco Venezuela 2016