Saltar al contenido

«El Niño» arremete contra los embalses del país

Inflación desatada, escasez de productos de consumo básico, inseguridad en las calles, conflicto de poderes del Estado y la epidemia del virus zika a esto se le añade la séptima plaga no de Egipto, sino de Venezuela y es el fenómeno de «El Niño» que ha afectado de manera considerable al país, dado que ha secado los principales embalses a lo largo y ancho del territorio nacional, trayendo como consecuencia que se vea afectado el sector eléctrico como de agua potable.

Embalse Canoabo - Notilogia

Te puede interesar: Arabia Saudita es culpable de la caída del petróleo

Han sido varios los Estados que se han declaro en emergencia, tal es el caso de Zulia y Falcón que por un lapso de 60 días regularan el servicio del vital liquido, dado que los principales embalses no lograron recuperar sus niveles regulares de funcionamiento desde mayo a diciembre, meses que son los periodos normales de lluvia.

Los encargados del área han detallado que el sur del estado Zulia, el norte de Falcón, la región central del país, el sureste del estado Bolívar, (donde se encuentran las nacientes del río Caroní, principal surtidor del embalse Guri) y el sur del estado Amazonas son las zonas más afectadas por la sequía.

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, aseguró durante una entrevista que “toca administrar el agua para que no se nos acabe”. Agregó que el Gobierno trabaja para encontrar nuevas fuentes de agua para el consumo humano.

No descarta que a medida que avance el fenómeno de “El Niño” se pueda acrecentar la cifra, resaltando que las consecuencias para el país no pueden ser evaluadas con anterioridad porque se desconoce el alcance de dicho fenómeno. “No se pueden hacer proyecciones, se evalúa a su paso”, indicó.

<

La primera semana de enero, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Sottolano, advertía en un comunicado que los embalses del eje norte-costero de Venezuela, donde se concentra el 70% de la población, están “en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos para poder afrontar un nuevo período seco”.

Embalses más afectados

Represa de Canoabo, estado Carabobo.

Embalse Canoabo - Notilogia

Embalse El Isiro, estado Falcón.

Embalse El Isiro- notilogia

Embalse Barrancas, estado Falcón.

Barrancas - Notilogia

Embalse Manuelote, estado Zulia.

Manuelote