Saltar al contenido

Cupo viajero «garantizado» para este 2016

El cupo de dólares que se asignan anualmente a los venezolanos que desean salir del país, serán aprobados nuevamente en el transcurso de este 2016, sin embargo esta afirmación ha sido cuestionada tanto por los ciudadanos, como por algunos economistas del estado venezolano, ya que las divisas en la nación solo son aprobadas en los bancos públicos del país con mucho inconvenientes. Por su parte los representantes de la banca pública aseguran la aprobación de estos cupos viajeros para todos los venezolanos que cumplan los requisitos para esta activación.

Cupo viajero “garantizado” para este 2016

No dejes de ver: 2015: El año en que murió el subsidio en dólares en Venezuela

La banca pública mantendrá las cuotas de los cupos viajeros vigentes también para el año que viene. Sin embargo, fuentes internas de este sector, explicaron a un conocido diario del país, que se volverá a exigir a los usuarios un período de seis meses desde la apertura de una cuenta hasta la solicitud de divisas. “La gente tuvo suficiente tiempo para cambiarse de la banca privada a la pública. La providencia fue bastante clara con esto. Siempre y cuando la migración se realizara este 2015 la gente no debía esperar los seis meses, pero en 2016 sí, era una disposición transitoria, nosotros seguiremos recibiendo peticiones y quienes aún no tienen tarjeta deben tener presente este detalle”, explicaron las fuentes consultadas.

Del cupo electrónico, inactivo desde abril, aún “no hay comentarios, nos reunieron, pero sobre el cupo viajero únicamente y para recodar la providencia. No se nos ha informado qué pasará con las compras por internet”, agregó otra fuente del sector bancario. Para el economista José Grasso Vecchio, la banca pública aplicará lo previsto en las normas. “Habrá cupo, pero en 2016 el nuevo usuario tendrá que esperar hasta mitad de año para viajar al exterior sin son sus planes”. “Yo creo que el cupo viajero debe garantizarse, es una válvula de escape, un oxígeno en medio del control cambiario. El monto anual es bajo, pero se entiende porque los ingresos petroleros no han tenido repunte y se espera que en 2016 siga así”. “Ambos cupos, el viajero y electrónico, son importantes, tienen sus ventajas para quienes de verdad le den un buen uso porque lamentablemente hay compatriotas que los aprovechan para otras cosas y el Gobierno lo que tiene es que buscar mecanismo para penalizar a los que caen en ese delito y no terminen pagando todos”, agregó el experto.

Economista José Grasso VecchioAsimismo, Grasso Vecchio señaló que “no es solamente positivo que se garanticen los cupos, sino que es necesario”. “Estamos hablando de que hay venezolanos que deben viajar fuera por congresos, visitas familiares, y otros que aprovechan para comprar por internet herramientas útiles para sus profesiones”. Para el especialista financiero, Jesús Casique “bajo cualquier sistema de control cambiario”, los cupos que da el Gobierno “son un respiro para los ciudadanos”. “Siempre insisto en que lo más ideal es levantar los controles en esta área”.

En relación con las fallas presentadas con la aprobación de “viajeros”, Casique sostuvo que “las solicitudes han estado paralizadas porque Simadi está liquidando operaciones y además el Gobierno realiza en este momento importaciones de productos a dos meses de las elecciones”. “Hay gente que ha tenido problema con el cupo por esos dos factores que están influyendo, los dólares se estarían soltando para Simadi e importaciones, ya el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de unos celulares y seguramente vendrán electrodomésticos, televisores (…) Si se sostiene o se reestructura el cupo de divisas eso dependerá de los resultados del 6D, vendrían más recortes en 2016, hay que esperar medidas”, agregó Casique.

La página de Cencoex, en los últimos días, ha presentado problemas técnicos. Usuarios han manifestado en las redes sociales que la plataforma es lenta y cuesta para abrir. Otros han expresado que nos les llega el correo respectivo, luego de realizar el trámite.

Entradas relacionadas