Skip to content

Cuánto invierte el Gobierno en Venezuela

La falta de control sobre el gasto no solo ha generado fugas de recursos hacia actividades que no generan riqueza, alimentando la inflación, sino que también ha hecho que el nivel de egresos sea poco sostenible en el tiempo. En cuando a planificación, el gobierno ha fallado en predecir las principales variables económicas que afectan el presupuesto, como la inflación, el crecimiento y el propio gasto público; un informe realizado por el Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE) han arrojado cifras alarmantes para la economía del país.

bolivares-de-baja-denominacion-2

Lea también: Consejo de Economía Nacional propone medidas económicas

En Venezuela no existe una regla que establezca cuánto debe invertir el Estado en la conservación de la sociedad o, de hecho, en ningún otro aspecto de su gestión. Sin embargo, los gobiernos implícitamente dan más importancia a unos temas que a otros al asignar mayores o menores porciones del presupuesto nacional. Una mirada a las inversiones relativas ofrece una aproximación a las prioridades gubernamentales del momento.

Recordemos que el gasto público es la cantidad de dinero que gasta la Administración (Gobierno) para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Este año esa cifra aumentó considerablemente, lo que provocó un desastre de la economía venezolana.

El presupuesto público es una herramienta de planificación de los recursos oficiales en el lapso de un año. En las democracias contemporáneas las decisiones sobre lo público requiere la consulta y decisión de los ciudadanos a través de distintos mecanismos previstos en su marco legal, y un claro, detallado y completo proceso regular de información y rendición de cuentas del gobierno para todos los ciudadanos, que permita verificar el cumplimiento de las promesas, los compromisos y las metas.

gran-mision-300x169-1 Está más que claro que al “pueblo venezolano” le gusta que le regalen cosas pero no se dan cuenta que este gasto puede causar más adelante efectos nocivos en términos de crecimiento, deuda e inflación. Estos indicadores miden a su vez dos aspectos importantes desde el año 2006: la calidad de planificación y la sostenibilidad del gasto. El primero determina la capacidad del gobierno para estimar sus egresos, mientras que el segundo muestra la capacidad o riesgo de mantener las iniciativas del gasto.

Ambos elementos, hacen que Venezuela este reprobada en materia económica. En 2014, el Índice de Gasto Público arrojó un resultado -0,05, cuando lo ideal es que se acerque a 1. En 2013, año de las elecciones presidenciales, el resultado fue peor: -0,15%, mientras que el del año pasado se desconoce.

Los cálculos arrojan que la contracción al cierre del período 2016 será de -3,3%.

Las principales causas de este comportamiento radican en la caída de los precios del petróleo, que amenaza con llegar a menos de los $20 por barril.

Entonces, ¿Cuánto gasta el Gobierno?, aquí está el análisis completo (Cortesía de CEDICE):

Infografía CEDICE

Este infografía se distribuye en:

  • Los supuestos económicos
  • Ingresos petroleros
  • Ingresos por impuestos
  • El endeudamiento
  • Los gastos

Todos esto factores fueron seriamente estudiados por CEDICE, quien al mismo tiempo informó que la terrible recesión que vive el país es una de las más fuertes en 12 años y se espera que las medidas que se tomen de ahora en adelante sean para bien y no para mal.