Saltar al contenido

4 de febrero – Golpe de estado de Chávez

El 4 de febrero de 1992, un grupo específico de militares cometieron un intento de golpe de estado con el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego de horas, el intento golpista no logro los objetivos esperados consiguiendo la rendición de los rebeldes y más tarde su encarcelamiento, entre los que comandaron la maniobra se encontraba: el Teniente Coronel del Ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

4 de febrero - Golpe de estado de Chávez

Te puede interesar: Días Feriados No Laborables Abril 2016 en Venezuela

A las 11:00 AM, se inició la sublevación con comandos operando en diferentes estados como Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay; siendo liderados por diferentes coroneles respectivamente. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas, logró apoderarse de la sede del gobierno regional tomando prisionero al gobernador Oswaldo Álvarez Paz, mientras que en Caracas Chávez trabaja en su centro de operaciones en el Museo Histórico Militar en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras sus seguidores tomaban el canal de Venezolana de televisión. Otro grupo se encontraban enfrentados a la Guardia Nacional. Luego de ser rodeados y no lograr sus objetivos que era derrocar el gobierno de ese entonces, Chávez decide rendirse y exige hacerlo por televisión: «Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder«. «lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados«. Asumió la responsabilidad: «Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano» y dio un mensaje de esperanza: «El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor«.


Luego de calmar la tensión en el país, llegó el conteo de cuerpos que perecieron en el hecho, dándose a conocer los resultados el 5 de febrero. De acuerdo a las cifras oficiales hubo 14 muertos y 53 heridos, sin embargo, la estimaciones reales muestra que los muertos llegaron a 50 y los heridos a más de 100 y 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.. Mientras que Chávez era llevado detenido al Cuartel de San Carlos al norte de caracas, los combatientes de los demás estados se rendían. Luego del golpe de estado el ex presidente Rafael Caldera, criticó rudamente al presidente Pérez aseverando que entendía perfectamente el golpe de estado: «No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre«.

El 27 de noviembre de ese mismo año, otro grupo de oficiales de la Fuerza Aérea se alzaron nuevamente contra el gobierno debilitando así la presidencia de Pérez. Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí coescribió «Cómo salir del laberinto» mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras ayuda que le otorgó Caldera.


Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero Golpe de estado 4 de febrero

Entradas relacionadas