Skip to content

31 de enero – Muerte de José Félix Ribas

José Félix Ribas, un gran prócer de la patria, considerado como uno de los héroes venezolanos más importante de la primera parte de la independencia. Desempeño varios cargos militares demostrando gran astucia en lo que respecta a estrategias de ese índole. Realizo un gran trabajo en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en la batalla de la Victoria.

José Felix Rivas

Te puede interesar: 4 de febrero – Golpe de estado de Chávez

José Félix Ribas, nace en Caracas el 19 de septiembre de 1.975, hijo de dos distinguidos aristocratizas de la época; su padre Marcos Ribas y Bethencourt nativo de Tenerife y su madre Petronila de Herrera tuvieron gran influencia en la educación de quien fuese años después un gran prócer de la patria. Ribas durante su crecimiento estuvo una inclinanción por lo religioso, queiendo permanecer a la orden de los Franciscanos, idea que luego fue descartada. Posteriormente el 1 de febrero de 1796 contrajo matrimonio con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

Luego de haber presenciado en 1.799 la ejecución de José María España, quien fuese uno de los primeros revolucionarios que buscaba la independencia, Ribas al tiempo empezó asistir a reuniones conspirativas en Caracas. Así que el 19 de abril de 1810 inicia su actividad republicana, alentado a sus amigos y vecinos a que se unieran a la causa. Pero no fue hasta el 25 de abril de ese mismo año que formó parte de la Justa Suprema de Caracas y a partir de ese momento se erigió como líder de los pardos y también formó parte de la Sociedad Patriótica.

José Félix Ribas tubo una gran participación en la independencia de Venezuela, en 1811 se encargó de la creación del batallón de Milicias de Blancos de Barlovento, con el grado de coronel. Al pasar el tiempo y haber liderizado diversas batallas, huyo junto a Bolívar a Curazao luego de la caída de la Primera República, luego de allí saliendo a la Nueva Granada donde el libertador organizó la Campaña Admirable.

Uno de los episodios más importante de su carrera fue la batalla de La Victoria el de 12 de febrero de 1814, donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes; varios de la Universidad de Caracas y seminaristas que Ribas había logrado reclutar. En el transcurso del conflicto le dijo los jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías, sellando así la victoria. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el “día de la juventud” cada 12 de febrero. Después de esta hazaña El Libertador honró a Ribas con el título de “El Vencedor de los Tiranos en la Victoria”.

Otra de las grandes batalla y sin él saber una de sus últimas, fue la batalla de Urica el 5 de diciembre, Ribas llevaba aproximadamente 2 mil soldados pero su enemigo 5 mil por lo que los realistas ganaron pero con una perdida que fue la de Boves.

Ribas junto con José Francisco Bermúdez, ofrecieron una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero resultaro derrotados, huyendo con un sobrino y un criado, resultando delatados por un esclavo llamado Concepción González, siendo capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada a Caracas, en donde se exhibió dentro de una jaula.

José Félix Ribas muere el 31 de enero de 1815| de la manera más horrible en la que un ser humano puede morir.