Skip to content

25 de enero – Natalicio de Manuel Cabré

Manuel Cabré, mejor conocido como el “Pintor del Ávila“, fue un artista de origen Catalán que llego a Venezuela de los seis años de edad, durante el gobierno de Joaquín Crespo. Su padre, el escultor Ángel Cabré i Magriñá, fue invitado al país por petición de dicho presidente para realizar obras junto a otros artistas del mismo origen.

Manuel Cabré

Te puede interesar: Descargar Gaceta Oficial 40.828 Decreto Estado de Emergencia

Cabré fue un legado emblemático de nuestra cultura por sus trabajos plásticos. A los 14 años de edad ingresó en la academia de Bellas Artes en la cuidad de Caracas donde su padre enseñaba escultura. En el año de 1912 creó junto a Leoncio Martínez y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes (grupo antiacadémico que se rebeló contra los métodos de enseñanza de Antonio Herrera Toro).

Este genio de la pintura se sintió atraído por el paisaje del Cerro Ávila: “el paisaje venezolano no había existido hasta entonces sino en algunos rincones de los plafones heroicos de Martín Tovar y Tovar. Los pintores del Círculo escogieron al cerro El Ávila, el valle de Caracas, el mar Caribe, los apamates, bucares, araguaneyes y cocoteros, es decir la geografía venezolana y sus habitantes, el hombre venezolano”. Por lo cual decidió pintarlo desde todos sus ángulos y con todo los matices. Luego de varias exposiciones en Caracas, se instaló en París donde vivió hasta 1930, en 1931 regresa a Venezuela para nuevamente retratar la belleza del país e inmortalizarla a través de sus cuadros. Entre los años 1942 y 1946 fue director del Museo de Bellas Artes.

Manuel Cabré, fue un retratista y paisajista por excelencia; recordado por sus compañeros y colegas. Homenajeado con múltiples premios por su gran trabajo de dominio de la técnica, el color y la forma. Muere en Caracas el 26 de febrero de 1984, dejando atrás una extensa y gran obra que lo inmortalizó en la cultura plástica venezolana.

Contenido de la Página

Reconocimientos:

Premio Nacional de Pintura 1951 en el XII Salón Oficial, considerado por la crítica paisajista por antonomasia fue una de las principales figuras del Círculo de Bellas Artes en 1912. Entre muchos otros, tanto en Venezuela como en España.

Algunas de sus obras:

Pinturas de Manuel Cabré

Pinturas de Manuel Cabré

Pinturas de Manuel Cabré

Pinturas de Manuel Cabré