Skip to content

20 de enero – Día del Médico Pediatra

Una de las especialidades más importantes dentro del gremio médico es la Pediatra, dado que su estudio se especializa en los niños. La fecha en que se instauró el día del pediatra fue el 20 de enero de 1939, luego que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzara una labor ininterrumpida por la salud de la infancia del país y el crecimiento profesional de todos los especialista en el área. El médico Pastor Oropeza, fue uno de los precursores que tuvo la misión de crear el Servicio Nacional de Puericultura y Pediatría que se inauguró en junio de 1936 y del cual fue su director.

Día del pediatra - Notilogia

Te puede interesar: 23 de enero- Caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El pediatra es un médico que cuya misión se centran en los niños, estudian a lo más pequeños de la casa, ya sean sano mediante revisiones y pruebas, así como al niño enfermo. El periodo que abarca su labor va desde el nacimiento y se prolonga hasta la adolescencia.

En la especialidad se distinguen 5 periodos en los que se estudian al niño: Recién nacido (hasta las 4 semanas), Lactante (1 hasta 12 meses de vida), Preescolar (de 1 a 6 años), Escolar (de 6 a 12 años) y Adolescente (de 12 a 18 años).

En su labor el pediatra diagnostica y medica, insuficiencias, condiciones genéticas y congénitas, cánceres y enfermedades disfuncionales.

Asimismo, está involucrado en la detección temprana de problemas como retrasos y desórdenes en el desarrollo del niño, en problemas de comportamiento, tensiones sociales, trastornos mentales, entre ellos la depresión y la ansiedad.