Skip to content

1 de febrero – Fundación de Cumaná

Cumaná la primogénita de América, así es como se le conoce a la capital del estado Sucre. La historia de su fundación es bien particular, muy distinta a las demás ciudades del mundo, está ligada a un proyecto evangelizador por parte de Fray Pedro Córdoba, quien se educó en el seno de una familia cristina y realizó varias expediciones entre ellas se encontró Cumaná; se le llegó a conocer como uno de los hombres más importantes luego de Colón.

Fundación de Cumana

Te puede interesar: 11 de febrero – Día del Sociólogo

Pedro de Córdoba, se da cuenta de la forma inhumana y despiadada como se realizan las conquistas, y sabe que esta misma forma será trasladada al Continente, por ello pide al rey Fernando El Católico, le dé licencia para trasladar su Orden a tierra firme, e inventa “La conquista pacífica y evangélica de la tierra firme”; y el Rey dio la orden de que efectuara su viaje, al llegar a tierra nueva en este caso Cumaná, se instala y por eso su particular historia.

Entonces tenemos que Cumaná fue la primera ciudad fundada por los españoles en 1521, su nombre viene dado a la lengua nativa de sus pobladores,los cumanagotos que significaba unión del mar y del río. Aunque oficialmente la ciudad fue fundada en 1521, se estima que desde 1515 ya habían misioneros franciscanos.

Cumaná fue la ciudad natal de uno de los venezolanos más ilustres, Antonio José de Sucre, vencedor en Ayacucho, la batalla que consolidó la independencia de la América del Sur. También fue el primer presidente de Bolivia.

castillo-de-san-antonio-300x200-1Esta ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya. Una de sus mayores atracciones turísticas es el Castillo de San Antonio de la Eminencia el cual desde su sitial se puede ver toda la ciudad. Aunque hoy en día el castillo se encuentra bastante retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.