Skip to content

Ley Marco para el Incremento de la Productividad

Tras la victoria de la tolda opositora el pasado 6 de diciembre, la nueva Asamblea Nacional se llena de un cambio significativo para los venezolanos. Una vez instaurados en el parlamento, los diputados opositores presentarán una serie de normas, las cuales tocarán temas muy serios que se afrontan en Venezuela; una de estas será la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, la cual brindará a los inversionistas seguridad jurídica para que puedan invertir fácilmente y rápidamente sus capitales en áreas productivas estratégicas.

ley-marco-para-el-incremento-de-la-productividad-1

No deje de leer: Indicadores pronostican que la economía en Venezuela no mejorará

Es importante mencionar que durante la década de los ochenta, Venezuela, al igual que otras economías, transitó de una economía cerrada a una abierta. Este proceso que involucra tanto a los capitalesen vías de desarrollo como a las industrializadas y la agrícola, lo que obliga a una reorientación del análisis de los fenómenos financieros, relevando así el rol desempeñado por el entorno y las políticas macroeconómicas en especial las relacionadas con el régimen cambiario.

Conozca el argumento que se tocará con la ya mencionada norma.

Contenido de la Página

Ley Marco para el Incremento de la Productividad

Se trata de un instrumento general que brinde a los inversionistas seguridad jurídica para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas. Esta ley ordenaría la tramitación expedita de licencias y permisos, eliminaría o rebajaría sustancialmente las tasas que pechan el aumento de capital de las empresas, así como otros certificados como el Código de Productos Envasados cuya obtención se agilizaría mediante un número provisional.

Igualmente derogaría todas aquellas normas que suponen riesgos punitivos con privación de libertad para los administradores de las empresas o límites a la inversión extrajera. Finalmente dejaría sin efecto la declaratoria de utilidad pública que pone en riesgo la propiedad los activos de los empresarios privados y ordenaría la revisión de todas las leyes que establecen competencias discrecionales abiertas para expropiar, intervenir u ocupar empresas.

Esto quiere decir que, a través de esta ley el sector productor del país (muy importante para nuestra economía), se verá beneficiado de forma notoria, liberando así las trabas que el Gobierno ha impuesto todos estos años. Además, la norma propone estabilidad y crecimiento productivo a todas las empresas del país.

Adicionalmente, es importante destacar que una futura economía en crecimiento (luego de ser aprobadas estas leyes), con la desaceleración de la inflación, genera mayor productividad y en consecuencia una utilización mejor de los recursos, que se traduce en inversiones en mayor cuantía con beneficios favorables para toda la población.

Otros aspectos considerados de emergencia por la nueva asamblea serán tocados en los proyectos de ley venideros: el abastecimiento, protección al consumidor, seguridad ciudadana, salario, pensiones, medios de comunicación, servicios públicos, vivienda, corrupción y presos políticos que serán evaluados por sección. Aquí te explicaremos cuales serán las funciones de cada ley, con la intención de entender de manera más profunda, el futuro trabajo de la MUD en la Asamblea Nacional. No dejes de compartir y estar atento a la información sobre la nueva asamblea nacional.