Skip to content

Ley de Reversión Expropiatoria

Luego de que la oposición venezolana quedara victoriosa en los pasados comicios electorales del 6D, dio el inicio de una nueva Asamblea Nacional. Dichos parlamentarios, han dado a la luz una serie de propuestas que serán evaluadas en los próximos meses y que al mismo tiempo dichas normas revisaran e incluso derogaran otras que se necesiten revisar. Una de estos preceptos sera la Ley de Reversión Expropiatoria, la cual pretende hacer un chequeo de las garantías de las empresas que fueron expropiadas y al mismo tiempo se propone reactivar algunas de las que fueron cerradas de forma forzada.

Agroisleña

Le puede interesar: Propuestas que llevará la MUD a la Asamblea Nacional

Recordemos que el Estado venezolano en los últimos años se ha venido enfocando constantemente en adquirir o tomar forzosamente bienes de propiedad privada, en todas sus características, pero especialmente sobre medios de producción.

Este tránsito de lo privado a lo público, llevado abiertamente por el ejecutivo nacional, tuvo la finalidad de consolidar un proyecto político y económico denominado “socialismo del siglo XXI”, no solo pone en duda la correcta utilización de la expropiación, que ha perdido su condición esencial de garantía del derecho fundamental a la propiedad si no que inquieta enormemente, saber que sin propiedad privada no hay libertad (individual, política, de pensamiento, de expresión, económica, etc.), ni frente a los demás ciudadanos, y mucho menos frente al estado.

Esto es inquietante, ya que la historia ha demostrado que los gobiernos con claras intensiones de tener un control total, dominan la economía y la sociedad a su antojo bajo el ya ingenuo ideal de un sistema económico de planificación centralizada.

A continuación el argumento de la ley.

Contenido de la Página

Ley de Reversión Expropiatoria

Mediante esta Ley se pretende reversar los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad para lo cual se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo. La idea es privilegiar la reactivación de empresas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, productos de limpieza del hogar y aseo personal.

Como se mencionaba anteriormente esta ley propone una serie de condiciones que favorecerán a los empresarios de las expresas que fueron expropiadas, y que, al mismo tiempo sería reactivadas las que por desgracia se fueron a la quiebra debido a la presión del gobierno y por la falta de insumos.

Cabe destacar que será revisada la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, la cual regula la expropiación forzosa por causa de utilidad publica o de interés social.

Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública

Otros aspectos considerados de emergencia por la nueva asamblea serán tocados en los proyectos de ley venideros: el abastecimiento, protección al consumidor, seguridad ciudadana, salario, pensiones, medios de comunicación, servicios públicos, vivienda, corrupción y presos políticos que serán evaluados por sección. Aquí te explicaremos cuales serán las funciones de cada ley, con la intención de entender de manera más profunda, el futuro trabajo de la MUD en la Asamblea Nacional. No dejes de compartir y estar atento a la información sobre la nueva asamblea nacional.