Skip to content

Decretan inamovilidad laboral hasta el 2019

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció la tarde de este martes que el presidente Nicolás Maduro, firmó nuevamente el decreto de inamovilidad laboral el cual se extenderá en todo el país hasta el año 2019. A través del canal nacional Venezolana de Televisión (VTV) el vocero presidencial expresó que dicha decisión lleva consigo una política “profundamente revolucionaria y chavista“, así como también aprovechó la oportunidad para reafirmar la continuidad de la defensa de los derechos del pueblo trabajador de Venezuela por parte del Gobierno nacional.

Vicepresidente Jorge Arreaza

No dejes de leer: Despiden a empleados de CANTV tras victoria de la MUD

En una alocución transmitida en vivo por el canal público VTV, Arreaza aseveró que la medida se hizo “tomando las previsiones necesarias”, ante las supuestas “amenazas” de la “burguesía”, a propósito de la amplia victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Se entiende por Inamovilidad Laboral, cuando un trabajador posea las características requeridas por la legislación, es decir, que se encuentre protegido por alguna la ley; por ende, el empleado no podrá ser despedido sin justa causa, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.

El instrumento legal fue anunciado en la Gaceta Oficial N° 40.817, a través de la ley Habilitante, donde se señala que su contenido está a su vez, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.207, ambas de fecha 28 de diciembre de 2015.

La Gaceta Extraordinaria no ha sido publicada en su contenido completo, pero se anunció el decreto presidencial 2.158.

La Ley establece también que para proceder a un despido, se deben cumplir los requisitos fijados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) como la calificación ante la Inspectoría del Trabajo. “Se ordena la inamovilidad de los trabajadores por un lapso de tres años (…) en consecuencia y como garantía de estabilidad no se podrán realizar despidos sin causa justificada“, señala el artículo 2 de la Ley, según leyó Arreaza.

Dicho artículo cita lo siguiente:

Contenido de la Página

Artículo 2

Normas de Orden Público

Las normas contenidas en esta Ley y las que deriven de ella, son de orden público y de aplicación imperativa, obligatoria e inmediata, priorizando la aplicación de los principios de justicia social, solidaridad, equidad y el respeto a los derechos humanos.

Así mismo, recordemos que el pasado 8 de diciembre en la edición número 50 de su programa semanal “En Contacto con Maduro“, el primer mandatario nacional anunció que emitiría un decreto de inamovilidad laboral por los próximos 3 años, para de esta forma “proteger” a los trabajadores.

Maduro acusó a la oposición de estar en contra de los trabajadores, luego de que ésta ganara ampliamente los comicios legislativos del domingo 06 de diciembre, logrando la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

La inamovilidad laboral ha sido impuesta por el chavismo ininterrumpidamente desde el año 2002. A pesar de esto, muchas han sido las denuncias de despidos de organismos e instituciones públicas por razones políticas.