Saltar al contenido

Cómo Invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

Las preguntas más frecuentes de quienes desean invertir por primera vez una parte de su dinero en la Bolsa de Valores de Caracas, son: ¿Cómo empiezo? y ¿Qué acciones son las que debo comprar? Debemos recordar que existen diversas estrategias de inversión, sin embargo, no hay fórmulas perfectas que funcionen igual para todos. Aquí te presentaremos los requisitos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de ingresar a esta entidad financiera.

Edificio BVC

También le puede interesar: Cómo vender Herbalife en Venezuela

Pero para tener una idea clara de este tema es necesario saber qué es una bolsa de valores y entender su funcionamiento, y hasta puede ser que te animes a participar en ella ya sea de manera directa o indirecta.

Una bolsa de valores es una organización privada en donde se realizan negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Es decir, es aquella entidad u organización privada en la que se transan instrumentos financieros como son las acciones y bonos. Cuando una empresa busca financiar su expansión, puede recurrir a emitir acciones que luego serán vendidas a inversionistas que desean participar de los potenciales beneficios de la empresa, así como también de los riesgos.

Antes de saber donde invertir en la bolsa de valores de caracas, cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonos, obligaciones, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil (bolsa de valores), conforme a la Ley de Mercado de Valores vigente en Venezuela, la tarea principal de la bolsa es facilitar la intermediación de instrumentos.

Es lógico, que al encontrar financieros (persona que entiende de economía) este lo insinúe a usted a invertir en la bolsa de valores, pero habitualmente la información que esta persona expresa no queda clara de un todo, por lo que es mejor que se dirija directamente a casas de inversión de confianza.

Muchas personas dicen que invertir en la bolsa de valores es algo complicado, pero no es así, solo hay que seguir las reglas que se indiquen, cuando en realidad se trata de un procedimiento sencillo, que sólo requiere conocimientos básicos.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Caracas?

Para invertir en la Bolsa de Valores de Caracas sólo debes dirigirte a uno de sus miembros (casas de bolsa de corredores independientes o de instituciones financieras), ubicados en distintas zonas de Venezuela.

Recuerde que invertir en la bolsa significa poner a los ahorros a producir dentro del mercado de acciones de diversas compañías, siendo el ideal comprar a la baja (es decir, cuando las acciones se encuentren a un precio bajo), y vender al alza (cuando los precios suban), que es como de esta forma se obtienen ganancias de las inversiones en la bolsa.

Oficina BVC Adicional a esto, el inversor (usted) debe conocer las opciones que ofrece la bolsa, es decir, las empresas que se encuentran disponibles en el mercado para invertir. Hasta la fecha, se pueden adquirir desde acciones de diferentes bancos nacionales, hasta acciones de compañías como Productos EFE y Ron Santa Teresa C.A, ya que hay un total de 43 símbolos o compañías que participan en el mercado bursátil venezolano de la bolsa de Caracas.

¿Cómo se Negocia en La Bolsa de Valores de Caracas?

En la Bolsa de Valores de Caracas se negocia a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes, quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de sus clientes.

La relación entre el corredor y el inversionista está basada en la confianza al inversor (cliente). Para comprar o vender títulos inscritos, debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende en base a sus necesidades. Una vez definida la compra o la venta, el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y además está obligado a hacerlo en las mejores condiciones.

Durante las ruedas, llamadas también sesiones de mercado, que se efectúan de lunes a viernes dentro de un horario predeterminado, las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre sí y con el computador central, permitiendo que los corredores introduzcan las órdenes de sus clientes y cierren sus negocios con acciones, bonos y otros papeles a la vista de todos.

Bolivares Posteriormente, la casa de bolsa o el corredor que efectuó la transacción recibe del inversionista el dinero y le hace entrega de la propiedad de los títulos y paralelamente, se encarga de entregar al corredor o casa de bolsa de la parte vendedora los fondos correspondientes. El inversionista vendedor recibe este dinero y entrega, a su vez, los títulos que ha vendido.

Otra forma de invertir en la bolsa es acudiendo a un fondo mutual u otro fondo de inversión, los cuales manejan portafolios que suelen incluir títulos que se cotizan en el mercado bursátil.

¿En qué invertir en la Bolsa de Valores de Caracas?

Es importante tener en cuenta, en que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas, es decir, el estatus de la empresa cuyas acciones se piensan comprar, ya que si esta se encuentra poco solvente, es parte de investigaciones o podría enfrentar una posible expropiación, los valores de las acciones podrían desplomarse por completo y se perdería la inversión realizada.

Así mismo, es importante tener muy en cuenta la inestabilidad actual del valor de la moneda venezolana, por lo que invertir en la bolsa podría resultar, de hecho, en algo muy poco rentable al mediano y largo plazo.

Es recomendable invertir en bonos de entidades bancarias, así como también en franquicias venezolanas como las cadenas de farmacias, de comida, de víveres e incluso la rama del licor es rentable.

Siempre es importante tener en cuenta, que al analizar negocios para invertir en Venezuela, que no solo el Estado es quien determina la economía, sino lo que hoy se invierta, podrá ser el camino hacia un mejor futuro para quien decida dar ese primer paso en este momento y emprender un negocio en Venezuela.

Entradas relacionadas