Saltar al contenido

Cómo conseguir una beca para estudiar en Chile

Tomar la decisión de estudiar en el exterior no es una tarea fácil, principalmente porque dicha acción esta ligada a gastos elevados por el hecho de ser extranjero dentro del país que elijas para llevar a cabo tus estudios, esto implica gastos en residencia, algo que evitarías si tuvieras familia en ese lugar, gastos en alimentación, transporte, tiempo de ocio, etc, de este modo nos queda claro que nunca será fácil estudiar fuera del país. Por esta razón, el Gobierno de Chile pensando en eso, desarrolló un programa de becas que ofrece ayudas a estudiantes internacionales de Postgrados y Diplomados (cursos altamente especializados), sin distinción alguna de país o clase social de la que provenga.

Como conseguir una beca para estudiar en Chile

Tal vez te pueda interesar: 5 razones de por qué los venezolanos fracasan en el exterior

¿Qué tipos de becas de estudio ofrece el Gobierno de Chile?

El Gobierno de Chile ofrece un Programa de Becas que contempla dos modalidades: las becas para Postgrado y las becas para Diplomados. Las becas de Postgrado están orientadas para que los profesionales extranjeros realicen estudios de magister en universidades chilenas, mientras que las becas de Diplomados son para optar en participar en cursos altamente especializados cuyo tiempo de duración oscila entre 4 y 6 semanas, esta capacitación forma parte de la oferta de formación de recursos humanos para extranjeros.

¿Qué beneficios cubre la beca del Gobierno de Chile?

Todas las becas ofrecen asignación de manutención, gastos en libros, apoyo para la tesis, seguro de salud y arancel cobrado por la universidad a la que sea asignada la beca. Es importante asistir a las convocatorias realizadas por cada programa, ya que en dicha reunión plantean los acuerdos dependiendo de la beca y el plazo que esta tenga.

¿A qué programas de estudio se puede postular?

En este aspecto, a las becas de postgrado se pueden postular sólo a aquellos programas de estudio expresamente señalados en el anexo Nº 1 de la convocatoria, que anualmente se publica en la página web de AGCID y que se envía a los Puntos Focales de los países invitados.

¿Qué documentos se deben presentar al momento de la Postulación?

  • Formulario de postulación del Gobierno de Chile
  • Fotocopia del título profesional
  • Carta de patrocinio de la institución donde trabaja
  • Certificado médico
  • Descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile
  • Carta de referencia académica
  • Carta de aceptación definitiva de la universidad (esta última se solicita sólo para las becas de postgrado)
  • Documentos Académicos informados en la Convocatoria

¿Cuando se postula y en que momento se conocen los resultados?

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece como fecha límite para recepcionar los antecedentes el 3 de enero de cada año. No obstante, el Punto Focal de cada uno de los países invitados establece una fecha límite para la recepción de los antecedentes de postulación. En esta medida los resultados se publican en la página web la última semana del mes de enero o bien la primera semana del mes de febrero de cada año. También se remite una carta oficial a cada Punto Focal con los resultados de la postulación.

<

¿Bajo que criterio se seleccionan a los postulantes?

Los criterios de selección se especifican en cada convocatoria, sin embargo, se evaluarán positivamente los postulantes que estén aceptados en universidades regionales en Chile, para estudios que se encuentren dentro de las áreas prioritarias de desarrollo de su país de origen, de preferencia funcionarios públicos o académicos y que cuenten con experiencia laboral en su área.

Conoce aquí los programas de becas Vigentes: Becas que ofrece AGCI para extranjeros en Chile