Saltar al contenido

Alimentación venezolana es de sobrevivencia

La escasez y la falta de productos alimenticios han ocasionado que la dieta diaria de los venezolanos sea solo para sobrevivir, pues lamentablemente los alimentos a los que se estaba acostumbrado a degustar se han convertido en lujo. Los supermercados vacíos o con productos de precios exagerados, provocando gran disgusto y preocupación a toda la población del país.

Alimentación venezolana es de sobrevivencia

No dejes de ver: Producción de alimentos cayó 65% por falta de divisas

La negligente diligencia del gobierno Madurista ha golpeado gravemente el sector alimenticio del país, ocasionando la desaparición de un sinfín de alimentos de los anaqueles en los supermercados. Los habitantes de las zonas populares del país son los más afectados, ya que la canasta básica familiar en Venezuela se ubica en mas de 70.000 bolívares, un monto completamente inaccesible para los venezolanos que sobreviven con un sueldo mínimo de 9.649 bolívares y un bono alimenticio de 6.746 bolívares. Aquí se puede apreciar lo que comen los venezolanos de la clase baja del país gracias a la escasez y la inflación:

Lo que come la clase baja del país

Sin embargo, los venezolanos que se consideran parte de la clase media del país, gozan de un menú un poco mas variado pero escaso de igual manera.

Lo que come la clase media del país

<

También te puede interesar: Lista de precios justos Alimentos Balanceados para la Especie Bovina, Porcina, Pollo y Gallina

Es importante resaltar que estos alimentos se encuentran igualmente escasos, por lo que las comidas de la clase baja y la clase media depende más de la existencia del producto que de sus precios.

El Derecho infringido

Los venezolanos han tenido que cambiar drasticamente sus hábitos alimenticios y la prueba de esto son las interminables colas que se pueden observar en los supermercados. Es allí donde los consumidores se quejan y confiesan, añoran lo que podían comprar en 2012 y resienten que deban esperar horas para poder adquirir, a un valor que sí pueden cubrir, lo que van a comer ellos y los suyos.

En el país, los ciudadanos están sometidos a una violación del derecho a la alimentación porque la oferta es cada vez más escasa y eso, además, impide que se pueda cumplir con la variedad que exigen las comidas equilibradas. Según la coordinadora de Investigación y Docencia en la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta-Jiménez, «el venezolano está sobreviviendo en su alimentación y esto se manifiesta en la necesidad de consumir productos ricos en calorías, como las grasas y los carbohidratos, que permiten mantener la energía requerida para moverse en el día, pero que no llenan los requerimientos de proteínas, minerales y vitaminas incluidos en una dieta balanceada«. Asimismo, destacó que muchos venezolanos admiten que cenan con un vaso de agua con azúcar o que han cambiado la carne por mortadela.

Al repasar los componentes del derecho a la alimentación, se puede observar que la mayoría de los venezolanos no gozan de estos.

Derecho de alimentación

Lo mismo, pero menos

La crisis y sus efectos no son sólo un asunto de los sectores populares. La inflación en los alimentos, que de acuerdo con las estimaciones de la firma Ecoanalítica cerrará por encima de 200%, ha afectado a todos los estratos. Por eso no extraña que estudios oficiales como la Encuesta de Seguimiento al Consumo hayan reflejado en el primer semestre del año pasado la caída del consumo en todos los rubros.

Productos de mayor consumo en la canasta básica

Ahora los venezolanos que estaban acostumbrados a comer un producto en especifico varias veces a la semana, deben limitarse a su consumo unas pocas oportunidades al mes, así como hay alimentos que han debido eliminar por completo de su dieta por inexistencia o elevados costos.

Esta situación es de gran preocupación ya que podría acarrear estados de desnutrición y enfermedades ocasionadas por la misma, que aumentarían la tasa de mortalidad en el país. Sólo queda esperar lo mejor para este 2016 y que Venezuela logre salir de esta condición.

No puedes dejar de ver: Ticket alimentación y salario no cubren costo de alimentos