Saltar al contenido

Venezuela vive la peor recesión desde hace 75 años

Venezuela se encuentra en el peor momento de su historia desde hace 75 años, la escasez de productos de primera necesidad y la inflación galopante que día a día asfixia al venezolano reduciendo a su mínima expresión su poder adquisitivo, son dos factores que hacen al país la peor economía sudamericana, así lo refleja un estudio realizado por Capital Economics que ha calculado el decrecimiento económico del país en casi 10%.

La peor economía en sudamerica- Notilogia

Te puede interesar: Maduro pide que sea creada fórmula para el “precio justo” del petróleo

El Gobierno oculta las cifras económicas de la situación actual del país, pero dichos números se ven reflejados en el día a día de los ciudadanos, dado a que la producción nacional ha caído en más de un 70% y el 90% de lo que consumen los venezolanos es importado, por tal motivo los costos son mucho mayores. El Banco Central de Venezuela no publica cifras oficiales desde el tercer trimestre del 2014 y las últimos datos acerca de inflación se divulgaron el diciembre del año pasado.

Según el estudio realizado por la firma, Venezuela atraviesa su peor recesión desde la década de 1940, como consecuencia de la crisis del petróleo y la mala gestión económica. “El resultado ha sido un colapso en la producción económica”

Edward Glossop, economista de mercado de Capital Economics, aseguró que Venezuela está atrapada en un grave crisis “Toda la evidencia anecdótica sugiere que Venezuela está atrapada en una clásica crisis de balanza de pagos”

La reconocida firma, señaló que el petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas, y la caída de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha llevado a una pérdida de ingresos de exportación equivalente a alrededor del 20% del PIB. Aunque el Gobierno ha hecho todo por subir los precios del crudo, los representantes de la OPEP le han dado la espalda a Maduro haciendo caso omiso a lo que dice el mandatario, puesto que no se rigen por sus intereses, si no por todo el conglomerado.

<

La mala gestión económica que ha implementado el Gobierno, ha hecho que la actual crisis sea mucho peor, el gasto social es excesivo y el ahorro es mínimo, a diferencia de algunos estados del Golfo, ya que no cuenta con un gran ahorro para sostener el consumo en tiempos de bajos precios del petróleo: “El resultado ha sido un colapso en la producción económica”, expone el informe.

El pronóstico de Capital Economics concuerda con el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 10% para el año 2015, y del 6% para 2016.

El panorama del país no es nada alentador, y este 6D se enfrentara los dos polos, el régimen y la oposición. Según expertos Venezuela enfrentara crecientes desafíos si la oposición logra un triunfo en las parlamentarias.

La situación económica ha provocado un empeoramiento constante de los índices de aprobación de Nicolás Maduro y esto ha beneficiado a la oposición, así lo reseñan las diferentes encuestadoras a nivel nacional.