Saltar al contenido

Venezuela entre los peores países para invertir

Según un informe del Banco Mundial, Venezuela se encuentra entre los países con el peor clima de negocios, dado de lo complicado que es abrir y operar una compañía en el país. El documento coloca a la nación en la casilla 186 de las 189 existentes en el texto. Además explica la gran cantidad de documentos, entre ellos licencias y permisos que deben ser admitidos para operar en el país, eso sin contar las trabas que el personal administrativo coloca. También se refiere a la corrupción existente en los poderes públicos, la cual coloca a Venezuela entre los primeros puestos del ranking de los países más corruptos del mundo.

Banco Mundial- Notilogia

Te puede interesar: Economía venezolana va en retroceso

El país se ubica en la casilla 186 entre los 189 países estudiados mientras que México ocupa el peldaño 38, Chile el 48, Brasil 116, Ecuador 117, Argentina 121 y Bolivia 157. Venezuela no sólo es el peor evaluado de América Latina, el ranking señala que es más fácil hacer negocios en Siria e Iraq, dos naciones en guerra

Caracas- NotilogiaEl informe del Banco Mundial Doing Business 2016 señala que Venezuela es uno de los países más inhóspitos para la inversión y es extremadamente complicado abrir y operar una empresa. El estudio clasifica en forma descendiente a 189 países de acuerdo a las facilidades que ofrecen para hacer negocios y Venezuela sólo es superado por Sudán, Libia y Eritrea en cuanto a las dificultades y barreras que enfrentan los empresarios.

El Banco Mundial explica que “el informe Doing Business registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial, así como el tiempo y el costo asociado a estos procedimientos y el requisito de capital mínimo pagado. Estos procedimientos incluyen la obtención de todas las licencias y permisos necesarios, y la realización de cualquier notificación, comprobación o inscripción ante las autoridades correspondientes, que se exija respecto de la empresa y sus empleados”.

En Venezuela hacen falta 17 trámites legales para abrir una empresa mientras que en Hong Kong solo uno, en Singapur tres y en Estados Unidos seis. En promedio en los países de América Latina hacen falta 8,3 trámites legales.

<

Al evaluar el tiempo que se requiere para obtener los permisos, la situación de Venezuela es lamentable. En el país hacen falta 144 días para tener en orden las carpetas que permitirán abrir una empresa mientras que en Nueva Zelanda se necesita una hora, en Estados Unidos seis días, Bolivia 50 y Brasil 83. Para que la nueva empresa reciba el servicio de electricidad en Venezuela se requieren 178 días, en Colombia 102, en Haití 60, en Bolivia 42, en Brasil 43, en Dinamarca 38 y en Hong Kong 28.

La corrupción

Corrupcion- NotilogiaMientras más lentos y numerosos son los trámites legales para hacer negocios, mayor es la cantidad de empleados públicos que comienzan a ser sobornados para “acelerar” el proceso. No es casualidad que Venezuela se encuentre entre los países más corruptos del mundo de acuerdo con el último ranking elaborado por el Natural Resource Governance Institute (NRGI).

A este clima de negocios se suma una mínima transparencia por parte de las autoridades. De acuerdo al Índice de Presupuesto Abierto 2015 (OBI, por sus siglas en inglés) coordinado por la ONG Internacional Budget Project, que consiste en una encuesta que utiliza 109 indicadores para medir y comparar la transparencia presupuestaria en el mundo, Venezuela sólo supera a ocho países de una lista de 102.

Concretamente, se ubica por encima de Arabia Saudita, Qatar, Myanmar, Cambodia, Chad, Guinea Ecuatorial, Irak y Líbano. Cada país recibe un puntaje sobre 100 y Venezuela sólo obtuvo ocho puntos, muy por debajo del promedio global que se ubicó en 45 puntos.

Básicamente, la evaluación determina si los gobiernos elaboran y colocan a disposición de los ciudadanos una serie de documentos con información imprescindible para que la población comprenda cómo se gasta el dinero. En primera instancia debe existir suficiente información sobre las premisas que se toman en cuenta para elaborar el presupuesto, tales como proyección de ingresos, gastos, endeudamiento, el dinero que recibirá cada ministerio, cambios en la distribución de los recursos. Una vez aprobado el presupuesto, cosa que debe suceder tras una discusión pública en el Parlamento, deben existir herramientas para controlar la ejecución como un reporte detallado a mitad de año. Además, es necesaria una auditoría a fondo por parte de la Contraloría y de organizaciones independientes.

Los cinco países con mayor transparencia en el mundo son: Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica, Noruega y Estados Unidos.

La inversión

Un clima de negocios signado por la corrupción, la falta de transparencia y una enorme burocracia, así como una creciente inestabilidad económica, se traduce en que la inversión extranjera en Venezuela es mínima y la nación queda aislada del flujo de divisas que ingresa en la región y permite a otros países captar tecnología, impulsar sus exportaciones y aumentar la productividad.

El informe que elabora el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sobre la inversión extranjera en el mundo, divulgado el pasado 24 de junio, desnuda que Venezuela recibe una migaja del dinero que las transnacionales europeas, asiáticas o estadounidenses inyectan en Sudamérica para ampliar las plantas que ya poseen o iniciar nuevos proyectos.

En 2014 la inversión extranjera en Sudamérica registró un total de 120 mil 708 millones de dólares y a Venezuela sólo ingresaron 320 millones, es decir, el 0,2%. Esta es una cifra enana respecto a los 22 mil 900 millones recibidos por Chile, los 16 mil millones captados por Colombia e incluso los 7 mil 600 millones absorbidos por Perú.

Inversión Extranjera- NotilogiaLa inversión extranjera que recibe Venezuela sigue siendo mínima en comparación con países donde prácticamente se libra una guerra civil y el clima de negocios es bastante negativo, como Nigeria, que captó 4 mil 700 millones de dólares. Otros países africanos también superan ampliamente a Venezuela, como es el caso de Mozambique que recibió una inyección de 4 mil 900 millones de dólares.

Las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela indican que la inversión total en el país en máquinas, equipos y edificaciones que permiten ampliar la producción, incluyendo a todo el sector privado y al público, se ha desplomado de manera considerable y al contrastar los tres primeros trimestres de 2014 con el mismo lapso de 2013 se evidencia un descenso de 18%.

De no revertirse el ciclo de baja inversión la economía corre el riesgo de permanecer estancada, porque aún si los precios del petróleo se recuperaran en el mediano plazo y el Gobierno inyectara gasto público para estimular el consumo, una vez las empresas empleen la capacidad disponible, el crecimiento tocaría techo limitando la creación de empleo y generando presión inflacionaria por la débil expansión de la oferta nacional.

Información de Quinto Día